Noticias

TSE probará proceso de transmisión de datos

Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará el mismo sistema informático de la primera ronda.

Hay programados dos simulacros para determinar si fueron resueltos los errores en el sistema informático del TSE y evitar la falta de transparencia en el conteo de los votos de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2019.

PUBLICIDAD

Usarán el mismo sistema

  1. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, indicó que se simulará el traslado de datos de los resultados de la segunda vuelta electoral, derivado de que se utilizará el mismo sistema informático de la primera ronda.
  2. La primera simulación ocurrirá el 6 de agosto y se tratará de un proceso interno, en todo el territorio nacional, para que las autoridades y mandos medios del ente encargado de los comicios verifiquen la agilidad y veracidad de la información.
  3. Una dinámica similar se programó para el 8 de agosto, en la cual podrán participar los fiscales de los partidos políticos y los periodistas, quienes observarán, según el funcionario, que hayan sido resueltos los errores que se registraron en la primera vuelta de las elecciones del 16 de junio pasado.

Acatan fallo de la CSJ

El magistrado Jorge Mario Valenzuela indicó que el TSE cumplió con las instrucciones que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio al referido órgano para garantizar la transparencia en la emisión de datos de la segunda vuelta electoral.

Valenzuela afirmó que la CSJ resolvió, al amparar de manera provisional al Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), que el TSE debía realizar las acciones para hacer confiable el proceso de traslado de información, no así el cambio del software por medio del cual se realice dicha operación.

El funcionario agregó que también se trasladará el informe circunstanciado que la CSJ requirió al TSE, en el cual se deberán detallar las tareas que se desarrollaron para cumplir con lo establecido en el fallo.

  1. 8.3 millones papeletas para elegir presidente y vicepresidente serán utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, informó el TSE. Además, se indicó que ya se finalizó con el proceso de impresión del referido material.
  2. 300 mil papeletas serán destinadas para el uso de personas con discapacidad visual, para lo cual contarán con escritura en sistema braille, con el fin de garantizar su lectura.

Tags


Lo Último