Noticias

Guatemala no cumple con estándar internacional de transparencia, según Foro Global

"La autoridad fiscal no puede acceder a la información bancaria debido a las garantías constitucionales y, por lo tanto, no puede compartir esta información con una parte solicitante", se indica.

El Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de información con fines fiscales, recién dio a conocer que este año Guatemala no cumple con el estándar internacional de intercambio de información sobre las solicitudes atendidas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.

Las graves deficiencias en el marco legal interno impiden que Guatemala de pleno efecto en su red EOI que, con la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa en vigor, es lo suficientemente amplia como para cubrir todas las jurisdicciones asociadas relevantes, indica el reporte.

"No puede competir"

En Guatemala, la autoridad fiscal no puede acceder a la información bancaria debido a las garantías constitucionales y, por lo tanto, no puede compartir esta información con una parte solicitante", se indica en el documento.

Recomendados

Por otra parte, se indica que "la información contable no puede intercambiarse ya que está igualmente cubierta por derechos constitucionalmente protegidos. En la única solicitud recibida en el período de revisión, se proporcionó información de propiedad legal, mientras que la información contable fue denegada."

Finalmente, la entidad indica que durante la revisión se identificaron otros problemas.

La débil implementación y supervisión de los requisitos de beneficiarios reales y la existencia de acciones al portador sin medidas definitivas tomadas para abordarlos", se asegura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos