Belice advierte al Ejército no tomar el control del río Sarstún

El río Sarstún es una cuenca que comparte Guatemala y Belice.

Por Saira Ramos

El Gobierno de Belice se resiste a que los militares de Guatemala tomen el control del río Sarstún.

El río tiene una longitud de aproximadamente 111 kilómetros y su cuenca es compartida por Guatemala y Belice.

"Continuaremos resistiéndonos a los intentos del Ejército guatemalteco en tomar control o impedirnos de lo que tengamos que hacer en esa área", declaró el ministro de Seguridad Nacional de Belice, John Saldivar.

El funcionario agregó que las fuerzas militares beliceñas jamás permitirían que la GAF tome control del río y la cuenca.

"Estamos muy preocupados con esta situación y hemos emitido nuestras quejas a través del Ministro de Asuntos Exteriores", agregó.

río Sarstún El río Sarstún es una cuenca que comparte Guatemala y Belice. / Deguate.com

Consulta popular

El Gobierno de Belice el 9 de junio de 2019 informó que había depositado formalmente la notificación del acuerdo especial que firmó con Guatemala sobre la disputa fronteriza en curso entre los dos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Ejecutivo de Belice, detalló que el documento sobre la reclamación territorial, insular y marítima, junto con su Protocolo de 2015, se depositó en el Registro de la CIJ en La Haya.

Sin embargo, Guatemala reconoció la independencia de Belice a principios de los años noventa del pasado siglo, pero nunca aceptó las fronteras y continúa reclamando la mitad del territorio.

Consulta Popular: En Guatemala gana el "sí"

Hasta el momento se muestra un aumento en la participación ciudadana, superando los anteriores procesos consultivos.

También puedes leer:

El olvido rodea la zona de adyacencia

Pobladores que viven en el área que no está definida entre Guatemala y Belice esperan que después de la consulta popular del 15 de abril su situación mejore.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo