Noticias

VIDEO. Decenas protestan en contra de los resultados de las elecciones generales

Los guatemaltecos expresaron que hubo fraude en la primera vuelta.

Decenas de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución para pronunciarse en contra de los resultados de la primera vuelta de elecciones generales y alegaron fraude.

Los guatemaltecos asistieron a la convocatoria de la marcha pacífica denominada "Democracia y Libertad". Al lugar se presentaron miembros de la agrupación Guatemala Inmortal y demás ciudadanos.

Exigen renuncia de magistrados

Durante la manifestación se observaron pancartas con mensajes dirigidos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las consignas utilizadas también llevaban mensajes cristianos.

Recomendados

En los carteles se leían mensajes contra el supuesto fraude electoral:

  1. "No al fraude, exigimos nuevas elecciones".
  2. "TSE, te robaste mi voto".
  3. "Cárcel a los ladrones del TSE, robaron mi voto".
  4. "Exigimos nuevas elecciones".

Además, exigieron la renuncia de los magistrados del TSE y de la Corte de Constitucionalidad.

#EnDirecto En la Plaza de la Constitución, varios guatemaltecos se manifiestan contra el resultado de las elecciones generales.

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, July 27, 2019

Entre otras de las acciones de Guatemala Inmoral se encuentra la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados del TSE. Incluso, han exigido a la Corte Suprema de Justicia que lo traslade al Congreso para que sea conocido.

¿Qué dice el TSE?

Luego de varias críticas por inconsistencias en actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no existe ninguna posibilidad de que pueda haber “fraude electoral” como se ha señalado.

Las dudas surgen por las inconsistencias que plasmaron en actas las juntas receptoras de votos y las que aparecen en el sistema.

“Pueden surgir diferencias, por supuesto pudieron haberse cometidos errores al digitar, pero para eso están las audiencias de revisión”, dijo Julio Solórzano, presidente del TSE.

“Un acta puede tener un error, pero cuando se multiplica por las redes sociales se genera incertidumbre. Muchos grupos rápido empiezan a decir: ‘fraude’, pero eso no es factible”, añadió Solórzano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos