Convocan a manifestación esta tarde frente a Casa Presidencial

Varias agrupaciones y organizaciones civiles han llamado a manifestarse a partir de las 3 de la tarde.

Por Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil han anunciado una manifestación para esta tarde frente a Casa Presidencial.

Esto con la finalidad de expresar su rechazo hacia el presidente Jimmy Morales tras la firma del acuerdo de tercer país seguro.

Morales explica que acuerdo con EE. UU. toma como base la “solidaridad internacional”

El presidente Jimmy Morales se refirió a por qué este convenio no debería ser aprobado antes por el Congreso de la República como lo señaló la Corte de Constitucionalidad.

Destitución del ministro

De acuerdo con Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León", una de las peticiones es la destitución inmediata del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El plantón frente a Casa Presidencial es en contra de la firma del acuerdo de Cooperación para el Examen de Solicitudes de Protección de Asilo, por parte de los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Guatemala afirma que se buscaron los mecanismos para frenar las "graves repercusiones" que podrían originarse para el país al no acceder a colaborar con EE. UU. para disminuir y erradicar las migraciones ilegales.

Por otra parte, la dirigente estudiantil indicó que la convocatoria se hizo a nivel nacional para que a la hora acordada la población se manifieste en el interior del país.

Añadió que no se descartan acciones legales en contra del presidente Jimmy Morales o el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Agrupaciones se suman

La agrupación "Justicia Ya" insta a manifestarse en contra del "Moralazo", a lo que llaman los intentos del presidente Jimmy Morales de desconocer a la Corte de Constitucionalidad (CC).

https://twitter.com/justiciayagt/status/1155167242650341376

Por su parte, la Batucada del Pueblo también ha convocado para llegar a las 3 de la tarde a Casa Presidencial.

Comprobada tu mentira de exigir soberanía cuando a Washington llegaste a ponerte de rodillas", indica la publicación.

 

En tanto, Festivales Solidarios, una agrupación de artistas y gestores, investigadores y diseñadores también se ha sumado a la convocatoria y llaman a más guatemaltecos a unirse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo