Diversos sectores se pronuncian a favor y en contra por acuerdo migratorio con Estados Unidos

En tanto la ONG Refugees International calificó el anuncio del pacto como "muy alarmante".

Por Yuly Pérez

Opiniones de varios sectores se dilucidaron este sábado referentes al acuerdo migratorio que el gobierno firmó con Estados Unidos.

La Casa Blanca describió al convenio firmado el viernes como "tercer país seguro", pero el gobierno de Jimmy Morales insiste en negar esa tipificación. Ellos lo definen como un acuerdo de cooperación relativo "al examen de solicitudes de protección".

En contra

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó preocupación por las potenciales consecuencias del convenio. Aseguró que es ilegal, ya que la Constitución no confiere facultades para suscribir acuerdos entre Estados a un ministro. También hizo un llamado al Congreso de Guatemala para que no conozca su contenido.

Amnistía Internacional (AI) calificó de "indignante" cualquier "intento de forzar a las familias e individuos que huyen de sus países de origen a buscar seguridad en Guatemala".

La directora de incidencia en las Américas de AI, Charanya Krishnaswami, afirmó en un comunicado que "no hay duda de que Guatemala no debe ser considerada un lugar seguro de refugio".

En tanto la ONG Refugees International calificó el anuncio del pacto como "muy alarmante".

Donald Trump y Enrique Degenhart El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, con Donald Trump, presidente de EE. UU., y Kevin McAleenen, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de ese país. / AFP

A favor

Los empresarios del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) aplaudió la decisión de Morales.

Consideran que se evitan los impuestos a las exportaciones y remesas que había anunciado Trump. Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, dijo que esas medidas "hubieran afectado a millones de guatemaltecos".

"Los riesgos y consecuencias de no firmar eran muy grandes para el país", insistió el empresario.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) apoyó el convenio en un comunicado, expresando que su firma refleja la estrecha relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos.

"Celebramos que se haya alcanzado un acuerdo viable entre Guatemala y nuestro principal socio comercial, que contempla la regularización de visas temporales de trabajo y el combate a la migración irregular", expresó en la nota Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

En tanto, la Cámara de Industria y Agrícola también expresó su beneplácito por el convenio.

*Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo