VIDEO. Jóvenes becarios comparten su experiencia y logros alcanzados gracias al programa Access

El programa de microbecas en inglés Access está celebrando 10 años en Guatemala en los que ha cambiado la vida de al menos 4 mil estudiantes.

Por Amilcar Avila

El programa de microbecas en inglés Access celebra este 2019 10 años en Guatemala.

Más de 4,000 estudiantes se han beneficiado de este programa de microbecas. De ellos, alrededor de 500 exbecarios trabajan como profesores de inglés en diferentes regiones del país para pagar sus estudios universitarios y ayudar a sus familias.

Aproximadamente, 250 estudiantes Access han obtenido becas para estudiar en universidades nacionales e internacionales de parte de diversas organizaciones y países, como también oportunidades para participar en programas de intercambio académico del Gobierno de los Estados Unidos.

Inglés para ayudar a otros

Karen Carrera, originaria de Santo Domingo los Jocotes, El Progreso, fue una de las beneficiarias del programa y ahora trabaja para en Access.

Carrera aplicó a una beca y estudió por cuatro años en una universidad en Arkansas, Estados Unidos. Es la primera mujer de su familia en graduarse a nivel universitario.

Según indica, lo mejor que aprendió del programa Access es poder utilizar el inglés para ayudar a otros, ya que ha sido voluntaria en misiones en Guatemala traduciendo para doctores extranjeros que llegan al país a apoyar a la comunidad.

 

Apoyo a familias guatemaltecas

Access está presente en siete departamentos, incluyendo Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

La microbeca tiene una duración de dos años.

En total, 224 estudiantes son beneficiados cada año, quienes son seleccionados por los socios implementadores del programa en cada departamento y deben de tener entre 14 y 16 años de edad, estar cursando básico con excelentes calificaciones, proceder de familia de recursos limitados y demostrar potencial de liderazgo positivo para contribuir hacia la prosperidad a sus comunidades.

Los resultados de los 10 años del programa coinciden con el objetivo del Gobierno de los Estados Unidos de brindar los medios para crear mejores oportunidades de educación a los guatemaltecos más necesitados, y así contribuir a la prosperidad del país y mitigar la migración ilegal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo