Noticias

Insivumeh contabiliza 23 sismos en el noroccidente del país

La actividad sísmica se ha reportado en los departamentos de Huehuetenango y Quiché.

El Insivumeh reportó que durante julio se han registrado 23 sismos en los departamentos de Huehuetenango y Quiché.

Estos tuvieron magnitudes de entre 2.4 y 4.8. El más reciente se dio el jueves 25 a las 4:55 horas y tuvo una magnitud de 3.7.

Solo algunos de estos eventos sísmicos fueron reportados sensibles, principalmente en áreas de Quiché.

Recomendados

La mayoría se dieron los días 2, 3, 14 y 25 de julio, principalmente en horas de la mañana.

Los socorristas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han llevado a cabo monitoreos en los referidos departamentos, pero no se han reportado daños materiales o personales.

¿De qué se trata?

Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) brindó detalles de la actividad sísmica en la región noroccidente del país.

Señaló que por la característica de los hipocentros, estos sismos son asociados a la actividad cortical debido a fallamientos en la zona, en donde las profundidades no superan los 25 kilómetros.

“El mecanismo focal estimado sugiere que los sismos están asociados a una falla transcurrente con movimiento lateral izquierdo”, cita el documento.

De igual forma, la entidad indica que podría existir actividad sísmica de baja magnitud que no es registrada por la Red Sísmica Nacional.

Secuencias y enjambres sísmicos

En marzo pasado se informó que un enjambre sísmico localizado en el departamento de Sacatepéquez estaba generando una serie de eventos. Se contabilizaron por lo menos 40 en poco más de 24 horas.

Mientras tanto, se reportó que entre el 9 y 10 de julio hubo por lo menos 25 sismos con epicentro en Escuintla. Tuvieron magnitudes de entre 2.7 y 5.1.

Tags

Lo Último


Te recomendamos