Noticias

Túnez adelanta elecciones tras muerte de presidente Beji Caid Essebsi

El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, falleció el jueves a los 92 años, por lo que el país asiático decidió adelantar los comicios previstos para noviembre de este año.

Las elecciones en Túnez, previstas inicialmente el 17 de noviembre de este año, serán adelantadas a septiembre próximo, ante la muerte del presidente en ejercicio, Beji Caid Essebsi, ocurrida este el jueves.

PUBLICIDAD

El anuncio fue hecho por el presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (Isise).

El jefe del Parlamento, Mohammed Ennaceur, quien asumir el jueves el cargo de presidente interino, "tiene 90 días para organizar las presidenciales".

Recomendados

"Estas serán, por tanto, adelantadas, con el fin de respetar el calendario previsto por la Constitución", indicó una fuente a la agencia AFP.

Este plazo va hasta el 23 de octubre.

Igualmente, se prevé que las legislativas se lleven a cabo el 6 de octubre.

Fallecimiento del presidente

El presidente Beji Caid Essebsi falleció este jueves a los 92 años, horas después de ser internado en cuidados intensivos.

La televisión nacional interrumpió su programación para difundir versos del Corán y dar el anuncio oficial.

Fue el primer presidente elegido democráticamente del país, en 2014, tres años después de la caída de Zine El Abidine ben Ali.

Murió a solo unos meses del final de su mandato.

Su fallecimiento coincide con la celebración de la proclamación de la República de Túnez, en 1957, que suele ir acompañada por un discurso del jefe del Estado.

Este veterano de la política, que fue el jefe del Estado en funciones más longevo del mundo después de la reina Isabel II de Inglaterra, sirvió igualmente bajo el mandato de Habib Burguiba, primer presidente de Túnez.

Accedió a la presidencia en 2014, con la misión de consolidar la joven democracia.

Su hijo, Hafdeh Caid Essebsi, jefe del partido presidencial Nidaa Tounes, confirmó que el mandatario fue internado el miércoles en el hospital militar tunecino.

Túnez es el único país sacudido por la Primavera Árabe de 2011 que luego prosiguió el camino de la democratización.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último