Noticias

Analistas: Trump “chantajea” a Guatemala para firmar acuerdo de tercer país seguro

Un medio estadounidense publicó ayer que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no descarta implementar una restricción para que los guatemaltecos no puedan viajar a esa nación, porque el Gobierno de Guatemala se negó a firmar el acuerdo de tercer país seguro.

Un funcionario de la Casa Blanca confió a la National Public Radio (NPR) que el Gobierno de los Estados Unidos analiza poner una restricción migratoria. Y así, los guatemaltecos no puedan ingresar a ese país.

El veto migratorio sería una medida de presión para que el gobierno del presidente Jimmy Morales firme el acuerdo de tercer país seguro. Y con este, Guatemala sería refugio para las personas que pidieron asilo a EE. UU.

Ante la noticia, la congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, escribió en su cuenta de Twitter:

Recomendados

“Hey, Donald Trump. ¿Qué tal una prohibición de viajar para los corruptos funcionarios electos en su lugar? No castigue a las familias inocentes”.

Ni el presidente Morales ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se han pronunciado sobre el tema.

“País terrorista”

El excanciller Eduardo Stein explicó que el veto migratorio que analiza la administración de Trump pondría a Guatemala “en la misma categoría que los Estados terroristas a nivel mundial, a los cuales se les ha impuesto una prohibición tajante para que su población viaje a Estados Unidos”.

Agregó: “El trato que se le daría a Guatemala es de terrorista y afecta a la población guatemalteca. Además, que se hundirían 40 años de buenas y positivas relaciones entre nuestro país y EE. UU. Quisiera pensar que el anuncio es una amenaza para meterle miedo al gobierno y a los sectores que deciden y que pueden influir en las decisiones políticas de la nación”.

Sin embargo, Stein cree que el Minex, con Sandra Jovel al frente, debe reaccionar con urgencia y pedir explicaciones a Washington para que, de inmediato, se informe a la población guatemalteca.

Actitudes impulsivas

Pedro Pablo Solares, abogado en temas migratorios y consultor en la iniciativa Fuente Norte, recordó que las restricciones migratorias en EE. UU. han entrado en vigor para salvaguardar la seguridad nacional cuando esta se ha visto en peligro. Pero, aseguró, que el caso no aplica para Guatemala.

“Se está usando como un chantaje político. La implementación de la firma del convenio de tercer país seguro debería ser la coordinación bilateral entre dos gobiernos y no sobre una imposición chantajista”.

Además, Solares fue enfático al mencionar que el presidente Trump ha actuado en el marco de su campaña por la reelección y ha tomado “actitudes drásticas e impulsivas”.

Pero, como en otras ocasiones, podría estar limitado por el sistema legislativo y por los contrapesos judiciales que, hasta ahora, no le han permitido actuar libremente.

Veto migratorio impuesto por Trump a viajeros de siete países:

  1. Corea del Norte
  2. Chad
  3. Irán
  4. Libia
  5. Somalia
  6. Yemen
  7. Venezuela (aplica para algunos funcionarios del gobierno y familiares directos)

Degenhart en Washington

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, continúa en Washington. Se informó que participó en la octava reunión de ministros y secretarios de seguridad del Triángulo Norte y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estdos Unidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos