Noticias

Presidente Morales resalta manejo transparente de fondos asignados a Bomberos Voluntarios

El mandatario Jimmy Morales participó en el acto de entrega de 106 ambulancias al cuerpo de socorro.

El presidente Jimmy Morales participó en el acto de entrega de 106 ambulancias a diferentes compañías de los bomberos Voluntarios, el cual se realizó en la plaza de la Constitución.

PUBLICIDAD

Durante su discurso, aseguró que los socorristas realizan una buena y noble labor que debe ser reconocida y apoyada.

“Ser bombero es sinónimo de ser una persona buena, que está dispuesta a hacer lo más sagrado, que es convertir el amor en acción, porque no hay prueba más grande del amor que estar dispuesto a dar la vida por otro, alguien que ni siquiera se conoce”, expresó.

Recomendados

El cuerpo de bomberos Voluntarios funciona en Guatemala desde el 16 de agosto de 1951 y actualmente cuenta con 134 estaciones a nivel nacional.

Morales dijo que apoya a esta entidad incluso desde antes de llegar al Ejecutivo, pues junto con su hermano llegaba a actuar a las distintas estaciones en actividades para buscar donativos.

Resaltó que durante su administración de gobierno se ha luchado por incrementar el presupuesto de la institución y se han tenido avances.

“Quiero ratificar mi compromiso de poder seguirles sirviendo desde la presidencia, como ha sido mi acción desde antes de ser presidente”, puntualizó.

Dijo estar complacido de poder ser testigo fiel de lo que están haciendo los bomberos con los recursos que obtienen a través de los fondos del presupuesto de la nación y actividades que la propia institución lleva a cabo.

De acuerdo con el gobernante, de parte de los departamentos de Ejecución Presupuestaria y de Finanzas del Ministerio de Finanzas Públicas se brindó asesoría al cuerpo de socorro.

Lo que a su criterio permitió tener la mejor ejecución de los fondos en el proceso de compra de las unidades, que se hizo con total transparencia en beneficio de la población.

“Es dinero del pueblo que regresa para el pueblo en vehículos que sirven para transportar en emergencias a las personas que por alguna enfermedad o accidente necesitan ser ingresadas a un centro asistencial”, manifestó.

Añadió que hace un año, en el marco de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, se destinaron Q20 millones de los fondos de emergencia a los bomberos Voluntarios, los cuales está seguro que han sido bien utilizados por la institución.

Al finalizar su discurso, Morales reiteró el reconocimiento público a los bomberos y les pidió “perdón” porque, según él, también han sentido los efectos de acciones de “malos guatemaltecos” que tratan de menospreciar y lastimar la imagen del servidor público.

Hecho “histórico”

El comandante primer jefe de los bomberos Voluntarios, Geovanni Cordón, calificó el evento de este miércoles como “histórico” en la institución y en el país.

Detalló que se erogaron Q233 mil 182 para la compra de cada vehículo, es decir un total de Q24.5 millones, para contar con 106 unidades.

“Como nueva administración para nosotros es un privilegio el poder empezar a trabajar con ese entusiasmo y voluntad en esta benemérita institución que se complace en demostrar que el presupuesto que se nos ha otorgado está siendo destinado a la población”, dijo.

Por aparte, dio a conocer que aún les falta adquirir otras 40 unidades de socorro, lo cual esperan poder lograr el próximo año.

 

Tags


Lo Último