Noticias

Fijan fecha para sentencia de los familiares del presidente Morales

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal fijó la lectura de su veredicto en el caso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad” para el 19 de agosto. El debate se desarrolló durante casi dos años.

La veredicto del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal en el caso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad” se programó para el 19 de agosto. Esa fecha corresponde a 149 días antes de que el presidente, Jimmy Morales, concluya con su gobierno.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) acusa a 25 personas como supuestas responsables de haber cometido delitos de lavado de dinero, fraude y peculado, entre otros.

Dos de los sospechosos son José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del mandatario.

Recomendados

La judicatura escuchó ayer la última palabra de cada uno de los procesados, quienes pidieron que se analicen de manera adecuada las pruebas y que se les otorgue la absolución.

En tanto, el MP solicita condenas que van desde un año con ocho meses de cárcel, hasta los 14 años de prisión; además, multas de Q5 mil hasta Q179 mil 975

Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno deliberarán su fallo por 26 días.

El caso

Las primeras acciones del MP contaron con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e iniciaron por supuestas plazas fantasma en el Registro General de la Propiedad.

El 18 de enero de 2017 fueron vinculados los familiares del mandatario. Su hermano fue capturado por la Policía Nacional Civil y su hijo se presentó de manera voluntaria ante el Juzgado Sexto de Instancia Penal.

La fase del debate comenzó el 1 de agosto de ese mismo año.

El 17 de enero pasado, el Tribunal excluyó a la CICIG del juicio.

“Morales se alejó de la CICIG”

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que el proceso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad” hizo que el mandatario, Jimmy Morales, se distanciara de la CICIG.

“Este es un caso que debe ser analizado de manera profunda, porque involucra a su familia. Creo que el MP habría tardado más en presentarlo solo, porque se originó en 2013”, dijo.

Tags


Lo Último