Noticias

Investigación del MP se conocería antes de la segunda vuelta electoral

Peritos del MP y analistas de la CGC entregarán un dictamen pericial y un informe técnico a la Fiscalía de Delitos Electorales, los cuales deducirán responsabilidades por las inconsistencias en la transmisión de datos en la primera vuelta.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público anunció que en la primera semana de agosto se conocerá el dictamen pericial y el informe técnico, el cual podría incluir responsabilidades penales de quienes hayan manipulado el software que se utilizó para la transmisión de resultados preliminares el pasado 16 de junio.

PUBLICIDAD

“Estamos a la espera de que los peritos que fueron designados rindan su informe, debido a que ellos ya cuentan con el backup, y revisaron el protocolo que se implementó en las elecciones”, indicó Rafael Curruchiche, fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público.

Recomendados

Asimismo, indicó el fiscal a cargo que los peritos acudieron al Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral para solventar algunas dudas del procedimiento que se usó el pasado 16 de junio.

“Fuimos al Departamento de Informática para hacer un simulacro de todo lo que había sucedido, el objetivo era tener el backup y luego hicimos una prueba con los peritos de nosotros para ver cómo funcionaba y cómo se hacía la transmisión de datos”, aseguró.

Dictamen e informe

Según la Fiscalía de Delitos Electorales, los peritos del Ministerio Público que trabajan en el dictamen pericial se encuentra en el periodo de entrega, por lo que en la primera semana de agosto se podrían conocer los primeros resultados de la investigación.
Curruchiche también indicó que analistas de la Contraloría General de Cuentas (CGC) trabajan para entregar un análisis técnico sobre el sistema de transmisión de datos que utilizó el Tribunal Supremo Electoral.

“Con este informe ya tomamos una decisión de quién fue el responsable, porque es un informe concluyente y vinculante. Nosotros estamos investigando hechos y ese informe nos va a indicar si hay alguna persona en particular para poder deducir responsabilidades”, subrayó.

Cotejo de actas

Pese a que la revisión de actas que llevaban a cabo los fiscales de los partidos políticos ha terminado, la Fiscalía de Delitos Electorales aún no ha solicitado las actas debido a que esperarán tener el informe pericial y el análisis técnico del sistema informático.

En este sentido, Curruchiche explicó que ya se han citado para que brinden declaración cinco funcionarios del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral, entre ellos, el exdirector y exsubdirector Gustavo Castillo y Beny Román, respectivamente.

El fiscal de Delitos Electorales no descartó que se pueda citar al nuevo director y subdirector del Departamento de Informática para que expliquen sobre lo que ellos han detectado.

Se preparan para cotejar actas

Rafael Curruchiche, fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público, anunció que para el cotejo de actas que llevará a cabo ese ente investigativo se contará con el apoyo de 50 oficiales fiscales de diferentes áreas.

Asimismo, comentó que el centro de operaciones será en la sede del Ministerio Público, por lo que se están alistando para poder cotejar las 105 mil actas electorales.

En números

  1. 105 mil actas electorales cotejará el Ministerio Público para determinar qué otras incosistencias se presentaron en la transmisión de datos.
  2. 3,200 digitadores, que fueron contratados por el Tribunal Supremo Electoral, también serán investigados por el Ministerio Público.

Tags


Lo Último