TSE confirma sustitución de digitadores para el balotaje

El presidente del Tribunal Supremo Electoral anunció que se evalúa cuántos digitadores serán sustituidos para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto.

Por Álvaro Alay

Debido a las inconsistencias que se registraron en la transmisión de datos en las elecciones generales del pasado 16 de junio, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que habrá cambios de algunos de los digitadores que participarán en el balotaje.

Gustavo Castillo, exdirector del Departamento de Informático del TSE, anunció en su momento que se contratarían a los mismos tres mil 200 digitadores que trasmitieron los resultados preliminares en las elecciones generales, quienes serían contactados por las juntas electorales departamentales.

TSE llama a partidos que competirán en el balotaje a actuar con respeto

Los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei fueron convocados para una reunión con magistrados del TSE; sin embargo, la presidenciable de la UNE no se presentó.

Sin embargo, Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó que ese órgano electoral llevará a cabo todo lo que corresponda para que no surjan situaciones imprevistas como las que se registraron el pasado 16 de junio.

“Las organizaciones políticas por medio de sus fiscales nos dieron un listado en los lugares en donde se había dado el problema y haremos el cambio, ya se instruyó desde un inicio a todas las juntas electorales municipales y departamentales que elaboren un banco de datos, tanto de digitadores como de las juntas receptoras de votos para sustituirlas en esta segunda elección”, indicó el presidente magistrado.

Sin embargo, el funcionario no indicó cuántas personas podrían ser sustituidas para la segunda vuelta, únicamente se limitó a indicar que estos cambios se podrían concretar incluso un día previo a las elecciones.

Nuevo director de Informática del TSE analiza cambiar software para la segunda vuelta

El pleno de magistrados oficializó ayer el nombramiento de Benjamín Rosales.

Software

Según informaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, se han llevado a cabo las innovaciones en el sistema informático, por lo que están esperando que organismos internacionales den fe de ello, sumado al trabajo que lleva a cabo el Departamento de Informática de esa entidad.

El MP ya analizó el software e identificará a digitadores

Después de haber sometido a análisis el software que se utilizó para la transmisión de datos en las elecciones generales, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público ha comenzado a identificar a cada uno de los tres mil 200 digitadores que participaron el pasado 16 de junio.

“Los resultados electorales son en las juntas receptoras de votos y en las juntas electorales municipales, así como en las audiencias de revisión y esos son los momentos fundamentales y por ello pedimos a los partidos políticos que acrediten la mayor cantidad de fiscales, porque ellos darán fe del proceso”, aseguró Solórzano.

Sin embargo, explicó que “técnicamente” desconoce si se utilizará el mismo software que se implementó en la primera vuelta, por lo que aseguró que se están haciendo todas las operaciones correspondientes y se han contactado algunas empresas para que emitan su opinión al respecto. Asimismo, indicó que posteriormente darán a conocer cuál habría sido el error que hubo en el software.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo