Noticias

Dictan penas de 6 hasta 14 años de cárcel a acusados por el caso Odebrecht

"Nosotros estamos pagando la cuestión de alguien más", indicó Juan Manuel Molina Coronado, uno de los sindicados, luego de finalizar la audiencia.

El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmin Barrios, dictó sentencia para tres sindicados en el caso Odebrecht.

La penas van desde los 6 hasta los 14 años de prisión.

Recomendados

Sentencia

Las penas dictadas en contra de los acusados quedó de la siguiente manera:

  1. Juan Ignacio Florido: 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero, más multa de 9 millones 30 mil dólares.
  2. Jorge Eduardo Antillón Klüssmann: 14 años de prisión por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero, más multa de 246 mil dólares.
  3. Juan Manuel Molina Coronado: 14 años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero, más multa de 1. 2 millones de dólares.

Objetan sentencia

Florido indicó que está "quebrado" y objetó "la forma de hacer justicia" en el país.

Por su parte, Molina Coronado indicó que se trata de un "tema político".

Nosotros estamos pagando la cuestión de alguien más", añadió.  

Según las investigaciones, los procesados están relacionados con una estructura criminal que recibió sobornos de la constructora brasileña a cambio de otorgarles proyectos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comprobó que existen los medios de prueba suficientes para respaldar su participación en los hechos delictivos.

El caso

Según las pesquisas del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se integró un grupo criminal aparentemente liderado por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El exfuncionario gestionó cobros ilegales con representantes de Odebrecht, los cuales se hacían a cambio de que se le otorgaran proyectos en Guatemala a la constructora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos