Noticias

Pesquisidora que analiza antejuicio contra Valladares señala errores en expediente

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, es señalado por el MP y la CICIG.

Un mes después de haber sido designados para integrar la comisión pesquisidora para analizar si se recomienda levantarle la inmunidad al ministro de Economía, Acisclo Valladares, los integrantes esperan entregar el 9 de agosto dicho informe.

PUBLICIDAD

Los miembros de esa mesa de trabajo son Aníbal Rojas quien la preside, Juan Manuel Giordano designado como secretario, y Flor de María Chajón que es vocal.

Rojas comentó que este lunes se definió el cronograma de trabajo, por lo que se escucharán a los investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a los fiscales del Ministerio Público el 29 de julio y 1 de agosto, y un día después se conocerá la defensa del funcionario Valladares.

Recomendados

Sin embargo, el presidente de la pesquisidora informó que se le solicitó el expediente completo a la Corte Suprema de Justicia, pero los magistrados de la Corte de Antejuicios los refirió al juez para que traslade la información ya que lo que ellos enviaron al Congreso fue lo que recibieron por el juzgador.

 

Señala errores

“Dentro del petitorio que solicitan declarar con lugar el antejuicio se remite el expediente al juez competente y se inicie investigación penal en contra del diputado Acisclo Valladares Urruela, y en la hoja de notificaciones informamos que el diputado puede ser notificado en su despacho en el Ministerio de Economía. Creo que tanto los señores del MP y la CICIG tienen en su corazoncito guardado y en la lengua el tema de los diputados porque llaman diputado a un ministro, por lo que esperamos que sea solo parte de un error”, explicó Rojas.

El congresista señaló que son varias veces que se repite dicho error, pero puede no ser tomado en cuenta para la recomendación que harán.

Valladares es señalado de haber pagado comisiones para la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones a legisladores.

Tags


Lo Último