Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

El submarino francés "La Minerve" se hundió el 27 de enero 1968, cuando realizaba maniobras frente a las costas de Tolón.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El submarino francés "La Minerve", desaparecido hace 50 años, fue finalmente hallado el domingo, frente a las costas del sur de Francia.

Este navío se hundió el 27 de enero 1968 con 52 tripulantes a bordo, cuando realizaba maniobras a unos 30 kilómetros de las costas de Tolón.

Lee también: Tragedia en Rusia: 14 marinos mueren por incendio en submarino

Desde hace más de medio siglo, permaneció hundido a una profundidad de 2 mil 370 metros, roto en tres partes, a 18.5 millas náuticas (35 kilómetros) de la costa.

"Es un alivio, una emoción enorme", dijo Hervé Fauve, hijo del comandante de "La Minerve". "Algunas letras todavía son visibles, MIN".

"Estaban cerca de nosotros. Es un alivio extraordinario", añadió por su parte Thérèse Scheirmann-Descamps, viuda de uno de los marinos.

Thérèse Scheirmann-Descamps, viuda de uno de los marinos de "La Minerve" Thérèse Scheirmann-Descamps, viuda de uno de los marinos de "La Minerve". / AFP

Pese a que las autoridades lanzaron inmediatamente un operativo de rescate, incluyendo uno encabezado por el célebre comandante Jacques Cousteau a bordo de su minisubmarino, el submarino no había podido ser localizado.

La nave fue localizada por el navío estadounidense "Seabed Constructor", que llegó el martes pasado a las costas francesas para participar en las búsquedas.

Fue este mismo buque, de la empresa Ocean Infinity, el que el 17 de noviembre de 2018 halló el submarino argentino "San Juan", desaparecido un año antes en el Atlántico.

EL "Seabed Constructor" está equipado con cámaras submarinas capaces de filmar el fondo marino hasta 6 mil metros de profundidad.

"Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento", señaló la ministra francesa del Ejército, Florence Parly.

"Un accidente"

En las últimas décadas han habido muchas hipótesis para intentar explicar la tragedia.

Desde daños en los timones, hasta la colisión con un barco, la explosión de un misil, un torpedo o un accidente en el sistema de suministro de oxígeno.

Pero el hallazgo del domingo, según Scheirmann-Descamps permite descartar "suposiciones descabelladas que tanto hicieron sufrir a las familias, como un problema con los rusos, o una colisión violenta".

"Fue un accidente", asegura, pese a que las autoridades aún no han dado detalles sobre las causas de la catástrofe.

Submarino francés "La Minerve", desaparecido en 1968 AFP

En 2018, en el 50 aniversario de su desaparición, los familiares de las víctimas habían lanzado un llamado para que se reanudaran las búsquedas.

Esperaban así que los "avances técnicos modernos" permitieran localizar la embarcación.

Los operativos se reanudaron a inicios de este año.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo