Cientos de miembros de la comunidad LGBTIQ participaron este sábado 20 de julio en el XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, el cual inició en la zona 4 de la capital.
PUBLICIDAD
La actividad estuvo marcada por la música y baile, los disfraces y el símbolo que representa al movimiento en todo el mundo, la bandera de la diversidad, formada por los colores del arco iris.
Además, fueron recordadas varias víctimas de la violencia que se generó por haber dado a conocer su identidad diversa.
El desfile llamó la atención de cientos de ciudadanos nacionales y extranjeros que en las banquetas de la sexta avenida de la zona 1 vieron cómo se desarrollaba la actividad.
En redes sociales se crearon varias etiquetas con las cuales se puede dar seguimiento al desfile y a otras actividades de la comunidad LGBTIQ, como:
- #Pride2019
- #ExistoResistoCelebro
- #LoveIsLove
- #Pride
- #Orgullo
También puedes leer: EN IMÁGENES. Nueva York celebra los 50 años del Orgullo Gay
PUBLICIDAD
Origen del desfile
El Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género surgió como una medida de protesta para exigir el respeto de los derechos de la comunidad LGBTIQ.
Lo que se pide es:
- El reconocimiento ante la sociedad.
- La igualdad de condiciones.
- La salud, seguridad y justicia como garantía de todos los ciudadanos.
- Y la resistencia al acoso que históricamente han sufrido los miembros de la comunidad.
No existe un momento que marque el inicio del movimiento LGBTIQ en Guatemala, pero se reconoce que durante el conflicto armado, que duró 36 años, las autoridades policiales y militares cometieron miles de vejaciones en contra de personas que se identificaban como diversos.
Así se señala en el documental "Raíces: Historia del movimiento LGBTIQ en Guatemala", el cual se estrenó con el desfile de 2019.
También puedes leer: OJ inaugura primera carceleta para personas de la comunidad LGBTI
0 of 16