Agente acusado de acosar a madre guatemalteca de migrante de 12 años

Según un periódico estadounidense, un agente de la Patrulla Fronteriza ofreció a la mujer comunicarse con su hijo, pero tuvo que agregarlo a Facebook y posteriormente, mediante una videollamada, él le mostró cuando se tocaba su órgano sexual.

Por Esvin Lopez

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) supuestamente buscó y hostigó a una mujer guatemalteca indocumentada que vive en California.

De acuerdo con una publicación del "Texas Tribune", el agente presuntamente le envió mensajes a través de Facebook a la mujer y la forzó a varias cosas mientras su hijo estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Agentes de la Patrulla Fronteriza habrían utilizado chat para burlarse de muertes de migrantes

Esto es lo que revela una publicación de una agencia de noticias independiente y de periodismo de investigación de Nueva York.

Acosador

Esta queja fue obtenida por The Washington Post, que describe las conversaciones entre el agente y la mujer que ella vio como coercitivas.

Iniciando con una petición de su cuenta de Facebook luego de que se le permitiera hablar por teléfono con su hijo, quien estaba detenido en la frontera.

La mujer dijo que esperaba que la comunicación le proporcionara información sobre su hijo, pero a cambio de ello tuvo que soportar acoso sexual de un agente de la CBP.

CBP responde

Según el relato recogido por el periódico estadounidense, la mujer de 48 años, quien fue entrevistada en condición de anonimato, aseguró "sentí que el mundo estaba cayendo sobre mí".

No obstante, un portavoz de CBP dijo el martes que la agencia estaba al tanto de las acusaciones de la mujer y que se estaba realizando una investigación.

La gran mayoría de los empleados de CBP son profesionales dedicados, honestos, compasivos y justos", dijo el portavoz Matthew F. Leas.

Esta supuesta conducta no está en línea con nuestro código de conducta y no será tolerada".

A través de Facebook

Según la mujer, el agente al principio parecía amable, "educado y respetuoso", dijo. Incluso le señaló que quería ser su amigo y deseaba mantenerla informada sobre la situación de su hijo.

Sin embargo, posteriormente el agente sugirió que hablaran por una videollamada en Facebook Messenger por lo que le enviaría una solicitud de amistad usando un alias.

En ese momento, la mujer indica que "cayó en su trampa".

Piden justicia en EE.UU. por muerte de migrante guatemalteca tras disparo de la patrulla fronteriza

Una organización de Estados Unidos presentó una demanda legal para esclarecer la muerte de la migrante guatemalteca Claudia Gómez.

Por medio de video

Recibió una llamada en su teléfono y al ver el video, aparecía el agente quien parecía estar acostado en una cama y con la cámara apuntando a la mitad inferior de su cuerpo.

Pudo ver su pantaloneta, piernas y pies descalzos.

A ella le pareció extraño y pidió ver su cara. Subió la cámara por un momento antes de volver a colocarla en sus pantalones cortos.

Durante 25 minutos, 24 minutos y 50 segundos, según los registros de chat, los dos hablaron, dijo.

Tras la conversación, él preguntó si había gente cerca y cuando ella respondió que no, él deslizó su mano dentro de su pantaloneta y pareció comenzar a masturbarse, aseguró.

"Mírame. Mírame", indica que mencionaba el hombre, mientras añadía "¿te gusta?".

"Yo estaba en shock. No lo podía creer. No sabía cómo actuar ", dijo. "Pensé, 'Dios mío, ¿qué va a pasar con mi hijo? ¿Este tipo le hizo algo a él?".

La mujer dijo que escapó de la llamada de Facebook cuando la batería de su teléfono se agotó de repente.

Después de eso y varios mensajes más, la mujer tenía miedo y estaba sola en su habitación. Se echó a llorar.

Indica que esa noche no pudo dormir.

Al día siguiente, le envió un mensaje al agente para preguntar por su hijo, si aún estaba en Clint, Texas.

Entonces él contestó que sí. Ella le suplicó que le ayudara y que le permitiera hablar con él, pero el agente contestó "estoy ocupado ahora".

Trasladado

A los pocos días, la mujer recibió la noticia de que su hijo había sido trasladado fuera de la estación de la Patrulla Fronteriza de Clint.

El menor fue llevado bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que administra el cuidado a largo plazo de los "Niños Extranjeros No Acompañados" y coordina las reunificaciones familiares.

A mediados de mayo, y mientras su hijo seguía bajo custodia del gobierno, la mujer dijo que se reunió con dos investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, una de las oficinas encargadas de las investigaciones internas de personal.

La entrevistaron sobre su queja, repasaron copias de su intercambio de Facebook Messenger con el agente y le pidieron que pusiera los mensajes en orden.

El 12 de junio se reunió con su hijo, a quien no había visto desde que lo dejó al cuidado de familiares cuando tenía 8 meses de edad.

* Con información de Texas Tribune.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo