Preparan plan integral regional contra el tráfico ilícito de migrantes

Esta semana se realizó la XXIV reunión ordinaria de la comisión de jefes y directores de policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

Por Publinews

Centroamérica, México, El Caribe y Colombia trabajan en la elaboración del Plan Integral Regional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y monitoreo de flujos migratorios en la región.

En la La XXIV reunión ordinaria de la comisión de jefes y directores de policía de estos países, realizada ayer en San José, Costa Rica, se le dio seguimiento al tema.

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció que se trazó el plan de trabajo y se asumió el compromiso de parte de las diferentes delegaciones de los países para realizar mesas técnicas.

“En estas se hará la planificación de los lineamientos a seguir en el combate a los delitos trasnacionales como el tráfico ilegal de armas, pandillas, narcotráfico y el tráfico de migrantes y trata de personas”, informó la entidad por medio de un comunicado.

Ministerio Público inaugura Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

También se firmó un memorándum de entendimiento entre los fiscales generales del Triángulo Norte de Centroamérica.

Añadió que se tiene programada una reunión en el Salvador para los próximos días, aunque no se indicó la fecha.

El objetivo es establecer las metas y los operativos tácticos, así como realizar la aprobación del plan integral contra el tráfico de migrantes.

También se hará la presentación y aprobación del Plan de la Estrategia contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Plan Operativo Anual 2019-2020 de la Secretaría de Atención Permanente.

“Por medio de estas acciones se busca además fortalecer el rol de Interpol en la región”, destacó el comunicado.

Guatemala, con apoyo de EE.UU., desarticula red de traficantes de migrantes

Según las investigaciones, la organización movilizó por territorio guatemalteco aproximadamente 800 migrantes al año y habría obtenido ganancias por un monto de 10 millones de dólares.

Guatemala asume vicepresidencia

El director de la PNC de Guatemala, Carlos Tohom, asumió la vicepresidencia de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de la región.

Y se comprometió a continuar con la dignificación del talento humano y fortalecer las capacidades operativas en materia de seguridad ciudadana y delitos transnacionales.

reunión de policías del SICA PNC

De igual forma, resaltó que con la aprobación de los referidos planes se fortalecerá la profesionalización de la institución de seguridad guatemalteca, pues se podrán intercambiar experiencias por medio de capacitaciones con los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La formación se enfocará principalmente en temas de investigación criminal, prevención del delito, antinarcóticos e inteligencia, puntualizó.

EE.UU. y Centroamérica acuerdan acciones contra el tráfico de personas

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, señaló que estas tendrán un énfasis especial en casos que involucran a menores de edad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo