Noticias

Preparan plan integral regional contra el tráfico ilícito de migrantes

Esta semana se realizó la XXIV reunión ordinaria de la comisión de jefes y directores de policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.

Centroamérica, México, El Caribe y Colombia trabajan en la elaboración del Plan Integral Regional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y monitoreo de flujos migratorios en la región.

En la La XXIV reunión ordinaria de la comisión de jefes y directores de policía de estos países, realizada ayer en San José, Costa Rica, se le dio seguimiento al tema.

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció que se trazó el plan de trabajo y se asumió el compromiso de parte de las diferentes delegaciones de los países para realizar mesas técnicas.

Recomendados

“En estas se hará la planificación de los lineamientos a seguir en el combate a los delitos trasnacionales como el tráfico ilegal de armas, pandillas, narcotráfico y el tráfico de migrantes y trata de personas”, informó la entidad por medio de un comunicado.

Añadió que se tiene programada una reunión en el Salvador para los próximos días, aunque no se indicó la fecha.

El objetivo es establecer las metas y los operativos tácticos, así como realizar la aprobación del plan integral contra el tráfico de migrantes.

También se hará la presentación y aprobación del Plan de la Estrategia contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Plan Operativo Anual 2019-2020 de la Secretaría de Atención Permanente.

“Por medio de estas acciones se busca además fortalecer el rol de Interpol en la región”, destacó el comunicado.

Guatemala asume vicepresidencia

El director de la PNC de Guatemala, Carlos Tohom, asumió la vicepresidencia de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de la región.

Y se comprometió a continuar con la dignificación del talento humano y fortalecer las capacidades operativas en materia de seguridad ciudadana y delitos transnacionales.

De igual forma, resaltó que con la aprobación de los referidos planes se fortalecerá la profesionalización de la institución de seguridad guatemalteca, pues se podrán intercambiar experiencias por medio de capacitaciones con los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La formación se enfocará principalmente en temas de investigación criminal, prevención del delito, antinarcóticos e inteligencia, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos