MP pide examen especial de auditoría a la Contraloría sobre aviones Pampa III

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio con relación al proceso de adquisición de las aeronaves militares.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El Ministerio Público (MP) solicitó a la Contraloría General de Cuentas que realice un examen especial de auditoría con relación al proceso de adquisición de los aviones Pampa III por parte del Gobierno.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que esto se da en el marco de las diligencias de investigación que están en desarrollo.

Además, señaló que se requirió a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y a los Ministerios de Finanzas y Defensa que les remitan informes relacionados con este tema.

Cuando se tenga la documentación correspondiente se procederá a analizarla. Y en aproximadamente 15 días se podría rendir una conclusión por parte del ente fiscalizador para establecer cómo se procederá.

Aunque compra de aviones militares no se concrete, MP continuará investigación

Proceso de adquisición

El Gobierno de Guatemala concretó el pasado 3 de julio la adquisición de dos aeronaves tipo Pampa III de fabricación argentina. El costo es de 28 millones de dólares.

Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas analizó el procedimiento implementado y consideró que no era el adecuado, por ello recomendó “desistir de inmediato” de la compra.

MP inicia investigación por compra de aviones Pampa III

En ese sentido, el Ministerio de la Defensa aseguró que le daría cumplimiento al pronunciamiento emitido por el ente fiscalizador y que detendría ese mecanismo.

Mientras tanto, el MP abrió un expediente de oficio para esclarecer si existieron anomalías en este procedimiento.

Esta semana el fiscal Campo aseguró que aunque la compra de las aeronaves militares no se concrete, la institución continuará con la investigación.

Presentan antejuicio contra el Presidente y el ministro de la Defensa por compra de aviones

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.