Noticias

“El Taquero” y otros 15 enfrentarán juicio por la muerte de Lima

Hace tres años fueron ejecutados en el interior de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón el capitán Byron Lima Oliva y 13 personas más, entre reos y visitantes. La causa: El dominio del centro carcelario.

El narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, y 15 personas más enfrentarán una acusación del Ministerio Público (MP) ante un tribunal de Sentencia Penal, ordenó ayer la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

PUBLICIDAD

Los cargos que los procesados afrontarán se relacionan con el asalto que ocurrió el 18 de julio de 2016 en el interior de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en el cual murieron el capitán Byron Lima Oliva y 13 personas más, entre reclusos y visitantes.

Según Domínguez, existen indicios para considerar que 10 de los acusados, incluido Montiel Marín, incurrieron en asociación ilícita y asesinato debido a la planificación de la incursión al centro penal.

Recomendados

Basilio Hernández Guzmán, exsubdirector operativo del Sistema Penitenciario (SP), será acusado por incumplimiento de deberes. El MP lo señalaba por asesinato, pero la jueza consideró que no existían indicios para juzgarlo por dicho ilícito.

Además, también enfrentarán al Tribunal de Mayor Riesgo A Sara Elizabeth Cruz, esposa del narcotraficante; María Martha Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, candidata a la presidencia; así como Lestin Exel Alonzo Lara y Édgar Rolando Contreras Velásquez.

La Fiscalía los acusaba por asesinato y asociación ilícita, pero Domínguez indicó que no existían indicios para acreditar dichos cargos, por lo cual decidió que tendrán que ser señalados por encubrimiento propio.

Control del penal

Las investigaciones del MP en el caso que se denominó “La Sexta” señalan que la intención de ejecutar a Lima Oliva sería el control de la referida cárcel, con la intención de traficar droga.

Al caso se le nombró como los reos de Pavón conocen al sector en el cual ocurrió el múltiple crimen, el cual estaba destinado para el comercio interno.

El 9 de julio de 2016, según las pesquisas, fueron ingresadas las armas, municiones y una granada de fragmentación al penal, las cuales fueron utilizadas en el atentado. Todo habría sido adquirido un día antes.

Cinco días después el SP había retirado la seguridad que le brindaba a Lima Oliva.

El 6 de septiembre se recibirán las pruebas que serán conocidas en el debate.

Integran red criminal

  1. El MP afirma que la red criminal que planificó y efectuó la acción armada en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón se formó entre abril y julio de 2016, y que habría sido dirigida por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”.

Tags


Lo Último