Designan espacio donde funcionará el centro de votación en Nueva York

Fue necesario cambiar la ubicación porque el hotel utilizado en la primera vuelta no tenía disponibilidad.

Por Álvaro Alay

La jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Claudia Rojas, dio a conocer que ya se tiene el espacio designado para que el 11 de agosto funcione el centro de votación en Nueva York, Estados Unidos.

Esta semana se conoció que el hotel en donde se instalaron las urnas el pasado 16 de junio no tenía espacio para la fecha en que se realizará la segunda vuelta de comicios.

“Hubo un cambio con el centro de votación de la ciudad de Nueva York porque no había disponibilidad en el hotel donde se realizó la primera vuelta, pero ya se tiene un nuevo centro”, explicó Rojas.

Señaló que se instalará en el DoubleTree Metropolitan, ubicado en el 569 Lexington Avenue, Nueva York, muy cerca del consulado guatemalteco.

Será en cuatro ciudades de Estados Unidos que los guatemaltecos podrán emitir su sufragio para elegir a los sucesores del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Los centros de votación estarán ubicados en Los Ángeles, California; New York; Houston, Texas; y Silver Spring, Maryland.

TSE busca un nuevo espacio para voto en el extranjero

No hay disponibilidad para el 11 de agosto en el hotel que se utilizó en la primera vuelta electoral en Nueva York.

Participación

Por aparte, Rojas calificó como un “relativamente satisfactoria” la participación de los 734 votantes, de más de 60 mil que estaban habilitados para votar.

Esto tomando en cuenta que es la primera vez que se aplica el voto en el extranjero para elegir autoridades en Guatemala.

Voto en el extranjero: Guatemaltecos en EE. UU. están invitados a emitir su sufragio

¡También tienes voz y voto! Si resides en Estados Unidos estás llamado a las urnas el próximo domingo 11 de agosto. Recuerda que es responsabilidad de todos los guatemaltecos definir juntos el futuro del país.

La funcionaria señaló que en la mayoría de los países de la región que han implementado por primera vez este mecanismo de comicios se han tenido también participaciones “modestas”.

“Implementar el voto en el extranjero implica retos, obstáculos, que se han superado en esta primera etapa”, resaltó.

Finalmente, Rojas se refirió al tema de los costos generados por este proceso y aseguró que se deber esperar a que se procesen todos los gastos y a que la junta electoral sobre voto en el extranjero termine de liquidarlos.

Reportan mínimo margen de participación ante voto en el extranjero

Conguate manifestó su rechazo por no permitirle fiscalizar el evento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo