Vicepresidente desconoce el destino de la ampliación presupuestaria que se hizo al IPM

Jafeth Cabrera, como Presidente en funciones, aprobó Q115 millones para beneficio del Instituto de Previsión Militar, sin embargo, dice desconocer para qué serán dichos fondos. "Deberían preguntarle a la gente que está ahí", aseguró.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

"Esa es una cuestión que deberían preguntarle a la gente que está ahí", fue la respuesta del vicepresidente Jafeth Cabrera al ser consultado sobre una ampliación presupuestaria para el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Cabrera aprobó 115 millones de quetzales como ampliación para la entidad militar antes mencionada y que firmó como presidente en funciones el pasado 5 de julio.

Desconoce el destino de los fondos

Por otra parte, al insistirle si había sido él quien había firmado, dijo "eso no importa, es par de la responsabilidad de uno".

Además, añadió que no le presentaron ningún argumento porque "ellos (Finanzas e IPM) ya lo habían determinado con antelación", por lo que desconoce el destino de los fondos.

Argumento del IPM

El Instituto de Previsión Militar argumenta que la ampliación de fondos es porque el presupuesto para este año no se aprobó en su totalidad.

No obstante, hasta el momento no se ha logrado comunicación con algún representante de la entidad castrense, luego de que el pasado lunes se publicara en el Diario Oficial dicha ampliación presupuestaria.

Solamente han difundido un comunicado en el que confirma que la petición de ampliación de fondos económicos es "para completar el pago de las prestaciones al personal de Oficiales, Especialistas y beneficiarios del Régimen de Previsión Militar".

Lo cual es consecuencia de que "el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 no fue aprobado en su totalidad".

Por otra parte, señalan en dicho pronunciamiento que "el Estado no erogará desembolso alguno en favor del IPM, ya que su financiamiento será con los ingresos propios del referido Instituto".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo