Según indicó por la vía telefónica el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, ya se completó un documento preparatorio del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Guatemala REDD+.
PUBLICIDAD
El Gobierno busca implementar esta serie de acciones para ingresar al Fondo Cooperativo de Carbono (FPCF), el cual está integrado por donantes para recibir unos US$50 millones por la reducción de Dióxido de Carbono (CO2).
Por cada tonelada
El Fondo otorga 5 dólares por cada tonelada de CO2 que se elimina y Guatemala pretende eliminar unas 10 millones de toneladas durante los próximos 5 años.
El funcionario afirmó que el Congreso les aprobó firmar una carta de intención, por medio de la cual con financiamiento del Banco Mundial se elaboró el documento, el cual ya fue aprobado por el Fondo.
Al Congreso
El documento será traslado hacia el Congreso para que pase de ser un compromiso a un contrato, mediante el cual el Fondo se ve obligado a pagar, y el Gobierno a adquirir los compromisos para eliminar el CO2.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas señala que :
"Guatemala se comprometería a cuidar los bosques, proteger los recursos naturales, impulsados en la Ley Forestal y el Sistema Guatemalteco de Área Protegidas, además, buscaría reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y así, como país, mitigar los efectos de cambio climático".
PUBLICIDAD
Para conseguir la implementación del programa es obligatorio que exista un acuerdo de Compra-Venta (ERPA) entre el Gobierno de Guatemala y el FCPF, luego tiene que ser elevado al Congreso de la República para su aprobación, la cual estaría en manos de la legislatura 2020-2024, se señala en el comunicado.
El trabajo en esta materia se realiza mediante los programas Pinfor y Probosque, según Martínez.