Noticias

Pronto instalarán cepos en Quetzaltenango y darán plazo de unas horas para pagar multa

Aunque se está a la espera de que se publique el reglamento en el diario oficial, las autoridades locales realizarán una campaña previa de sensibilización a automovilistas, vecinos y viajeros.

Quienes viajen frecuentemente a Quetzaltenango o tienen pensado visitar esa ciudad en un futuro deben tomar en cuenta que deben respetar los lugares aptos para parquearse.

PUBLICIDAD

Tras varias gestiones hechas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Xela, se tiene previsto que en los próximos días se implemente el uso de cepos.

Esta medida será tomada por las autoridades de tránsito en contra de los pilotos que dejen mal estacionados sus vehículos o en lugares prohibidos.

Recomendados

A la espera

El jefe de la PMT de la localidad, Diego Meckler, señala que esperan la publicación de un reglamento en el diario oficial.

Dicha disposición ya fue aprobada y en ella se detalla la utilización de cepos en el municipio de Quetzaltenango.

La medida tomará vigencia un día después de su publicación aunque por el momento se desconoce la fecha.

Habrá campaña de sensibilización

El entrevistado señala que faltan pocos días para que la colocación de cepo a infractores se ponga en marcha.

Previo a ello, se hará una campaña informativa para que los automovilistas tomen conciencia de que es una medida contra quienes no respeten los espacios públicos.

“Vamos a tener unos 8 días, una semana, para hacer sensibilización a personas. Para que de una u otra forma respeten algo que todos conocemos”, señala.

Agrega que todos saben donde sí pueden estacionarse y donde no.

“Creo que es un poco de negligencia. Porque no se ha tenido una medida coercitiva severa como la utilización de cepos”, asegura.

Inversión

El año pasado se conoció que la municipalidad de Quetzaltenango obtuvo 18 cepos a un costo de casi Q15mil.

La compra se hizo de forma directa por ser de un monto bajo como lo establece la ley de contrataciones del Estado.

Cuando el reglamento entre en vigencia se ha establecido que el piloto del vehículo inmovilizado tendrá cuatro horas para hacer el pago y retirar el cepo. De lo contrario el automotor será trasladado al predio municipal.

Con información de Jaime Soc, Emisoras Unidas 89.7.

Tags


Lo Último