PDH y excanciller se pronuncian por amparo que suspende posible acuerdo migratorio

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para que el presidente Jimmy Morales no suscriba un acuerdo con EE. UU. para que Guatemala sea “tercer país seguro”.

Por Herlindo Zet

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el excanciller Gabriel Orellana se pronunciaron con relación a la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) acerca de la posible firma de un acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.

El máximo tribunal resolvió ayer por mayoría otorgar un amparo provisional a varias acciones legales que buscan detener que el presidente Jimmy Morales se comprometa con la nación norteamericana.

Para este lunes estaba programada una reunión entre Morales y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en EE.UU., donde se podría suscribir el convenio. Sin embargo, esta fue suspendida.

Fueron tres las acciones contra la posibilidad de que los gobernantes dejaran en firme la decisión de que Guatemala sea un territorio donde tengan refugio los solicitantes de asilo.

Los amparistas son el PDH, el excandidato a la presidencia, Manfredo Marroquín; y un grupo de exancilleres, entre ellos Orellana.

CC otorga amparo provisional para que el Presidente no firme acuerdo de "tercer país seguro"

Las acciones conocidas por la CC fueron interpuestas por cinco excancilleres, el procurador Jordán Rodas y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

Le enmienda la plana

El procurador Rodas calificó como positiva la decisión de la CC, pues a su criterio así se resguarda a Guatemala.

“Al presidente lo deja muy débil, porque hace una semana estábamos con el negocio frustrado de los aviones argentinos, que se le cayó por actuar de espaldas a la Constitución, y ahora también le enmiendan la plana por la intención clara de ir a suscribir un acuerdo para que Guatemala sea un tercer país seguro”, dijo el magistrado de conciencia.

En su opinión, Morales debería ser muy cauto en estos seis meses que le quedan de gestión en el Gobierno y “no ocasionar mayor daño” para los guatemaltecos, sino pensar en un proceso adecuado de transición para quien resulte electo como su sucesor.

Morales no podrá firmar acuerdo de "país seguro"

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a varias acciones legales que buscan detener que el presidente, Jimmy Morales, se comprometa con EE. UU.

El procurador señaló que si bien es posible que el gobernante insista en firmar un acuerdo de ese tipo, él confía en que en el Congreso prevalezca la sensatez.

Según Rodas, es necesario que los diputados no opten por sumarse a una “idea apasionada de Morales” y velen por su propio prestigio para terminar la legislatura sin mayor desgaste innecesario.

Mientras tanto, el excanciller Orellana dijo que no se conoce la forma y fondo del convenio migratorio.

“Medios de prensa de EE.UU. han señalado que hay distintas versiones. Algunas dicen que parecen redactadas por estudiantes de derecho de los primeros año por lo pesimamente escritos”, expresó.

Indicó que ante ese escenario la población guatemalteca está en absoluta ignorancia sobre el tema, al igual que los propios amparistas y los senadores y congresistas estadounidenses, pues no ha salido a la luz el texto.

“Precisamente esta ignorancia nos llevó a la seria y fundamentada sospecha de que Morales tramaba firmar un convenio en forma simplificada ,con el objeto de abstenerse del control constitucional”, dijo.

Oposición a acuerdo migratorio en Guatemala termina en suspensión de cita entre Morales y Trump

La reunión de los mandatarios para abordar temas migratorios estaba prevista para este lunes 15 de julio.

Concluyó señalando que el país estaba casi ante un hecho consumado y por eso el amparo otorgado anoche por la CC es de trascendencia histórica, pues refuerza el criterio de que en Guatemala por encima de cualquier acto está la Constitución y que no hay acto que no sea susceptible de amparo.

“Esperamos que el presidente haga un examen de conciencia y cumpla con la Constitución y lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad”, puntualizó Orellana.

Manifiestan contra firma de convenio de tercer país seguro

Decenas de guatemaltecos manifestaron este sábado en la Plaza de la Constitución contra la administración de Jimmy Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo