A pesar de cancelación de viaje de Morales, Guatemala y EE. UU. sí se reúnen en Washington

Los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Trabajo, así como el embajador Luis Arreaga, se reunieron con asesores de Donald Trump y con Kevin McAleenan, secretario del departamento de Seguridad.

Por Amilcar Ávila

El domingo, el Gobierno de Guatemala informó que el presidente Jimmy Morales ya no viajaría a Estados Unidos para, entre otras cosas, firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro".

Para tal efecto, Morales se reuniría con Donald Trump en Washington este lunes, pero el Gobierno informó que se trataba de "especulaciones".

Presidente se retracta y no firmará acuerdo de país seguro

El gobierno informó que el presidente, Jimmy Morales, ya no viajará a Estados Unidos.

Sí se reúnen

No obstante, y sin la presencia de Jimmy Morales y Donald Trump, algunos funcionarios de ambos gobiernos sí se reunieron en Estados Unidos.

Los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo de Guatemala, se reunieron el lunes con el secretario del departamento de Seguridad, Kevin McAleenan, así como con los asesores del presidente Trump, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone.

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, también estuvo presente.

No obstante, en horas de la mañana, los excancilleres Edgar Gutiérrez y Gabriel Orellana confirmaron que el embajador Arreaga fue llamado anoche por Washington.

Explicaron que el diplomático tuvo que salir del país de manera urgente, pero que desconocen detalles del viaje.

Excancilleres confirman que embajador de EE. UU. fue llamado por Washington

Para hoy estaba prevista una reunión entre el diplomático y excancilleres guatemaltecos, a la cual Arreaga no asistió.

¿Los temas tratados?

Entre otras cosas, se continuó con la discusión de implementación de acciones conjuntas bilaterales en temas relacionados al control migratorio y seguridad regional.

Cabe recordar que McAleenan visitó el país en mayo para firmar un convenio de cooperación que permitiría abordar el narcotráfico y la emigración irregular.

“El secretario y yo tenemos un compromiso importante con la lucha contra las estructuras criminales que abusan del desconocimiento de nuestros pueblos y sociedades, como es el caso de los menores de edad. El convenio nos permitirá perseguir e investigar a esas estructuras criminales”, dijo el ministro Degenhart en aquel momento.

Firman convenio para combatir narcotráfico y emigración irregular

Con esa firma, Guatemala y Estados Unidos podrán intercambiar información y sus buenas prácticas para perseguir a las bandas de crimen organizado y de trata de personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo