El domingo, el Gobierno de Guatemala informó que el presidente Jimmy Morales ya no viajaría a Estados Unidos para, entre otras cosas, firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro".
PUBLICIDAD
Para tal efecto, Morales se reuniría con Donald Trump en Washington este lunes, pero el Gobierno informó que se trataba de "especulaciones".
Sí se reúnen
No obstante, y sin la presencia de Jimmy Morales y Donald Trump, algunos funcionarios de ambos gobiernos sí se reunieron en Estados Unidos.
Los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo de Guatemala, se reunieron el lunes con el secretario del departamento de Seguridad, Kevin McAleenan, así como con los asesores del presidente Trump, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone.
PUBLICIDAD
El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, también estuvo presente.
No obstante, en horas de la mañana, los excancilleres Edgar Gutiérrez y Gabriel Orellana confirmaron que el embajador Arreaga fue llamado anoche por Washington.
Explicaron que el diplomático tuvo que salir del país de manera urgente, pero que desconocen detalles del viaje.
¿Los temas tratados?
Entre otras cosas, se continuó con la discusión de implementación de acciones conjuntas bilaterales en temas relacionados al control migratorio y seguridad regional.
Cabe recordar que McAleenan visitó el país en mayo para firmar un convenio de cooperación que permitiría abordar el narcotráfico y la emigración irregular.
“El secretario y yo tenemos un compromiso importante con la lucha contra las estructuras criminales que abusan del desconocimiento de nuestros pueblos y sociedades, como es el caso de los menores de edad. El convenio nos permitirá perseguir e investigar a esas estructuras criminales”, dijo el ministro Degenhart en aquel momento.