Presentan amparo para que no se utilice el mismo sistema informático en el balotaje

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) presentó un amparo para que el Tribunal Supremo Electoral no utilice el mismo sistema informático para la segunda vuelta.

Por Álvaro Alay

Debido a las inconsistencias que se registraron en la transmisión de datos en las elecciones generales que se llevaron a cabo el pasado 16 de junio, el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) presentó un amparo para que no se utilice el mismo sistema informático.

Stuardo Ralón, presidente del Cedecon, acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una solicitud de amparo, debido a que el sistema informático que se utilizó para la primera vuelta “demostró no ser confiable y evidencia errores de programación”.

“El sistema electrónico dejo dudas en el conteo de resultados, el Tribunal Supremo Electoral debe garantizar la pureza de las elecciones”, resaltó Ralón.

Solicitudes

Stuardo Ralón presentó una acción de amparo en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. En dicha acción solicitan se aperciba a los magistrados de lo siguiente:

  • Orden para la implementación de un sistema electrónico confiable que, sin errores de programación o algoritmos trasladen a la ciudadanía los resultados de la segunda vuelta electoral.
  • Que no utilicen el programa electrónico utilizado en la primera vuelta electoral, el cual está siendo investigado por el Ministerio Público por anomalías de programación que tergiversaron los resultados electorales trasladados a la ciudadanía.

Director de Informática del TSE debe brindar garantías en la transmisión de datos

Analistas consideran que las nuevas autoridades del Departamento de Informática del TSE deben enfocarse en brindar garantías a la ciudadanía sobre la transmisión de datos en la segunda vuelta.

“El Cedecon recuerda a los magistrados, que la pureza del proceso electoral requiere del respeto al debido proceso constitucional de impugnación de resultados en la forma y plazo establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo cual ningún resultado puede ser reconocido como oficial hasta agotados los procesos de impugnación establecidos en la ley”, subrayó el presidente del Cedecon.

Presentan amparo para que no se utilice el mismo sistema informático en el balotaje Herlindo Zet

Destitución

La semana pasada el pleno decidió remover a Gustavo Castillo, del cargo de director del Departamento de Informática del TSE, en su lugar fue nombrado Benjamín Rosales; asimismo, se destituyó a Beny Román como subdirector del departamento y en su lugar asumió Sergio Romero.

Julio Solórzano, presidente del TSE explicó que los dos funcionarios que acaban de asumir el Departamento de Informática deberán llevar a cabo un análisis del proceso que le corresponde y emitir los cambios respectivos.

En este sentido, fue entrevistado el nuevo director de Informática quien se limitó a indicar que llevará a cabo una análisis de todos los procesos para determinar si se tienen que hacer cambios en el sistema informático para garantizar la transmisión de datos para la segunda vuelta electoral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo