¡Vota con tranquilidad! Se prevé una segunda vuelta sin problemas

Se busca que la segunda vuelta electoral se desarrolle con normalidad y tranquilidad. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones y reporta cualquier anomalía. Recuerda que ¡tu voto es importante!

Por Paula Peinado

Parece extraño pensar que hace algunos años las personas no tenían el derecho a votar. Durante varias décadas, miles de personas lucharon para que hoy en día los ciudadanos puedan emitir su sufragio con libertad y elegir a quienes consideran harán el mejor desempeño en representar políticamente un país.

Cada cuatro años los guatemaltecos tienen una cita electoral que es vital para el futuro del país. Votar es, sin duda alguna, una de las decisiones más importantes que tiene un ciudadano y por ello debe hacerlo con responsabilidad, tomando en cuenta que es posible lograr una mejor democracia que sea de calidad y más representativa.

¡Las urnas te esperan!

El próximo domingo 11 de agosto los guatemaltecos están invitados a decidir el futuro del país por medio de su voto. En la segunda vuelta electoral se decidirá al próximo presidente y vicepresidente, quienes ocuparán el gobierno del periodo 2020-2024.

Todos los guatemaltecos de 18 años en adelante, que tengan su DPI vigente y que estén debidamente empadronados pueden emitir su sufragio. Se espera que esta fiesta cívica se desenvuelva con tranquilidad y paz. Para ello, te dejamos algunas recomendaciones.

Elecciones generales de 2019. Elecciones generales de 2019. / Foto: Publinews

Elecciones en paz

Al igual que en la primera vuelta de las elecciones 2019, los ciudadanos pueden reportar cualquier anomalía al sitio web www.eleccionesvisibles.gt, al teléfono 2378-3900 o por medio de la aplicación para teléfonos Android de Elecciones Visibles.

Votar responsablemente implica informarse,  promover un espacio de respeto, inclusión, paz y transparencia.

Toma en cuenta estos consejos:

  • Evita confrontaciones
  • Respeta la opinión y simpatías de los demás
  • Evita utilizar ropa a favor de algún partido político o candidato
  • No acudas a votar bajo efectos del alcohol o cualquier otra droga
  • No tomarle foto a la papeleta
  • Evita hacer propaganda a cualquier candidato, no influyas en el voto de nadie ni dejes que nadie influya en el tuyo.
  • Reporta cualquier anomalía que veas en los canales oficiales.
  • Debes entregar tu papeleta doblada. Recuerda que es importante revisar que tenga la firma del presidente de la mesa y el sello de las Elecciones.
  • Las personas con capacidad especial pueden ser atendidos primero para facilitar el proceso.

Recuerda que todos los guatemaltecos están invitados a fomentar unas elecciones en paz y a emitir su sufragio el próximo domingo 11 de agosto para decidir el futuro del país.

Elecciones 2019 Publinews

Otros detalles de la segunda vuelta

Los guatemaltecos debidamente empadronados y que presenten su documento personal de identificación (DPI) físico, vigente y en buen estado, recibirán una papeleta blanca en la cual se verán las fotografías de los candidatos a presidente y vicepresidente de los dos partidos políticos que alcanzaron la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo 16 de junio.

En ella debes marcar únicamente según tu criterio de elección. Esto puede ser por medio de una equis (X), un cheque (✓), un círculo (O) o un punto (.).

Antes de ir a votar es importante que confirmes con antelación cuál es el centro de votación que te corresponde y su ubicación. Puedes consultarlo en el sitio web https://endondevotas.tse.org.gt/ y mediante servicio de voz al 2415-2415. Los datos que te requerirán son: Nombre completo, número de DPI y fecha de nacimiento.

También puedes enviar tu número de DPI por medio de un SMS al teléfono 5555-2222 y recibirás un mensaje con el centro de votación que te corresponde.

Para más información puedes consultar el sitio web elecciones2019.tse.org.gt o las redes sociales del TSE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo