Fuerte terremoto de 7.3 grados provoca pánico en islas de Indonesia

Un fuerte terremoto de 7.3 grados sacudió hoy, 14 de julio de 2019, las islas Molucas, en el este de Indonesia, informaron autoridades.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este domingo las islas Molucas, en el este de Indonesia, sin dejar víctimas ni daños.

El sismo se produjo a las 18:28 (hora local), unos 165 kilómetros al sur de la ciudad de Ternate, en las Molucas del norte, y a una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS.

"El terremoto fue muy fuerte, y lanzó a la gente fuera de sus casas, muchos entraron en pánico y esperan en la calle", indicó el representante local de la agencia de gestión de catástrofes, Mansur (quien como es frecuente en Indonesia tiene un solo nombre).

El responsable señaló que las autoridades aún evalúan la situación, pero que hasta el momento no hay información sobre eventuales víctimas o daños materiales.

Pánico

En la ciudad de Labuha, una de las más cercanas al epicentro, pobladores, presos del pánico, huyeron a tierras más altas a bordo de motocicletas, para refugiarse de posibles colapsos de estructuras.

"La electricidad se cortó durante el sismo pero luego fue restablecida", declaró Ihsan Subur, un responsable local de la agencia de gestión de catástrofes.

Al menos siete réplicas se registraron tras el terremoto, agregó.

 

La región de las Molucas ha sido sacudida por varios terremotos violentos en las últimas semanas: uno de magnitud 6.9 la semana pasada, y otro de 7.3 a finales de junio, aunque ninguno ha provocado daños importantes.

Indonesia, archipiélago de 17 mil islas e islotes, que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacíficia, australiana y euroasiática), está ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.

El año pasado, un sismo de 7.5 grados, seguido de un tsunami en Palu, en las islas Célebes, dejó más de 2 mil 200 muertos y miles de desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9.1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, provocando un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170 mil muertos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo