Noticias

Fábrica Argentina de Aviones se pronuncia por “decisión unilateral” de Guatemala sobre compra de aviones

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) emitió este viernes un comunicado luego de que el Gobierno de Guatemala anunciara que desistiría de la adquisición de dos aviones Pampa III.

Según la compañía, comprenden que esta decisión unilateral de la República de Guatemala responde a circunstancias propias del país y no de las autoridades argentinas.

Asimismo, hace del conocimiento público que el acuerdo se “confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución”.

Publicidad

Señala el documento, difundido en medios locales, que desde la FAdeA se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y “superar esta contingencia en el menor plazo posible”.

Según el sitio de FAdeA, los aviones vendidos son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea Argentina y serán entregados antes de que concluya este año. La venta se concretó por un monto de U$S 28 millones e incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones.

Acatan recomendación

El Ministerio de la Defensa Nacional atenderá la recomendación de la Contraloría General de Cuentas de desistir del proceso de adquisición de los aviones Pampa III.

Así lo confirmó este jueves el viceministro de la cartera, Jorge Ruiz, durante una citación con diputados de la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Publicidad

El ente fiscalizador emitió ayer un pronunciamiento tras analizar el informe que el Ejército le trasladó con relación a la adquisición de los aviones.

Publicidad

Señaló que los mecanismos implementados por la institución castrense no eran los adecuados para este tipo de acciones. En ese sentido, recomendó que desistiera de inmediato de la adquisición.

Lo Último