CC da trámite al amparo del PDH por posible firma de convenio de tercer país seguro

El amparo fue presentado este viernes por el Procurador de los Derechos Humanos.

Por Yuly Pérez

La noche de este viernes 12 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH). 

El amparo es contra el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. 

Según el PDH  el motivo es la "amenaza cierta e inminente" de que el presidente firme un acuerdo con Estados Unidos para que Guatemala se convierta en el tercer país seguro.

Por tanto, al dar trámite, la Corte de Constitucionalidad fijó a los involucrados un plazo de 24 horas para presentar un informe circunstanciado.

Solicitud previa de informe

Este mismo viernes por la tarde, la CC pidió informes para resolver dos acciones de amparo con las cuales se busca frenar la firma del convenio mencionado entre Guatemala y Estados Unidos.

El tribunal constitucional dio un plazo de 48 horas a Morales, Jovel y  Degenhart, para que den a conocer sobre las gestiones emprendidas con el gobierno de Donald Trump acerca del referido tema.

Caravana de migrantes hondureños AFP

Dicho período comenzó este viernes 12 de julio, después de que la Presidencia y las mencionadas dependencias del Organismo Ejecutivo fueron notificadas, informó Comunicación Social de la CC.

El plazo establecido concluye este domingo 14 de julio. Sin embargo, no se indicó la hora.

Pasado el tiempo que se estipuló, el presidente de la CC, Bonerge Mejía, convocará a sus compañeros magistrados para conocer las acciones y emitir la resolución que corresponda.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo