Mindef se retracta de comprar aviones tras recomendación de CGC

Durante esta semana diputados citaron a funcionarios del Ministerio de la Defensa (Mindef), Cancillería, Contraloría General de Cuentas (CGC) y Procuraduría General de la Nación sobre la decisión del presidente, Jimmy Morales.

Por Joel Maldonado

El impedimento señalado por la Contraloría General de Cuentas para que se compraran los dos aviones a la Fábrica Argentina de Aviones obligó al Ministerio de la Defensa a dar marcha atrás.

Según el titular de esa cartera, la “adquisición” se haría por medio del convenio de cooperación con el país sudamericano, pero se buscaba obviar la Ley de Contrataciones.

Durante una citación del diputado Walter Félix, el viceministro de la Defensa Jorge Roberto Ruiz informó que se acatará la recomendación.

Esa decisión fue confirmada por el vocero del Ejército, Óscar Pérez, quien acudió a la reunión del legislador.

“Se va a acatar la disposición emitida por el ente que se dedica a auditar los fondos que provienen del presupuesto nacional”, respondió Pérez.

Con un ataúd muestran rechazo frente a Cancillería por muerte de migrantes

Diversos colectivos mostraron su rechazo frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por la muerte de migrantes guatemaltecos y en rechazo a la compra de aviones.

El presidente, Jimmy Morales, viajó la semana pasada a Argentina para cerrar la negociación con su homólogo, Mauricio Macri, de las dos aeronaves Pampa III.

Sin embargo, el ministro de la Defensa, Luis Ralda, no supo qué responder sobre cuáles serían los rubros de donde saldrían los fondos para pagar los US$27.7 millones, los cuales eran los primeros que vendía esa nación.

Otra de las dudas que ha surgido es si la empresa argentina pueda cobrar una penalización por no realizar finalmente la compra, según el vocero del Ejército, no, pero solo si la anulación del contrato es de mutuo acuerdo.

Fuera de ley

El subcontralor Fernando Fernández y la Procuraduría General de la Nación indicaron que el convenio no cuenta con fundamento legal para hacer esa compra, ya que tuvo que ser suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores y no por Defensa.

Mientras que César Elías, subcontralor del Gasto Público, indicó que esa compra es improcedente por lo que resaltó que la recomendación era obligatoria, en caso contrario actuarían y presentarían una denuncia penal.

“No cumplen con la ley”, análisis de Enrique Álvarez, diputado de Convergencia

Recibimos información de que el gobierno de Guatemala sí hizo el compromiso a través de un acuerdo específico con el Ministerio de la Defensa de Argentina para la adquisición del sistema de defensa aéreo, dicho compromiso se realizó sin cumplir con los requisidos de ley, porque no se obtuvo, según la viceministra de Finanzas, la autorización porque no existe un espacio presupuestario ni los recursos para respaldar esa compra. Lamentamos que el presidente cometa esos actos que vulneran la institucionalidad del Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo