Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan mesa de trabajo permanente

Ambas partes buscan llegar a una "solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución".

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron este jueves establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política.

Así lo informó el gobierno noruego, que auspicia las conversaciones, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados.

"Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", añadió el texto.

Sin embargo, no se detallaron fechas de nuevos encuentros.

El gobierno europeo instó a las partes a tomar la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".

"Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", expresó la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, citada en el texto.

Delegados del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, dando continuidad a acercamientos iniciados en mayo en Oslo.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro AFP

Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países y acusa a Maduro de "usurpar" el poder en Venezuela.

"Derrotar a la desesperanza"

En un video compartido el miércoles en su cuenta de Twitter, Guaidó hizo un llamado a sus simpatizantes a "derrotar el enemigo de la desesperanza", y aseguró que el "régimen ya está aislado".

"Hermanos y hermanas, quería enviarles hoy este mensaje para poder englobar, enmarcar, para unificar todas nuestras estrategias de lucha que estamos llevando adelante", dice Guaidó en la grabación.

"Nos falta vencer un enemigo más: la desesperanza, la desconfianza. El régimen ya está aislado; solo; derrotado; incluso dividido".

"Mientras nosotros nos mantengamos unidos y movilizados, vamos a lograr cambiar a Venezuela".

"Entiendo que tengan dudas, naturales, que puedan generar un proceso como el de Oslo (…) lo que no podemos dudar es de nosotros mismos", señaló Guaidó.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo