Noticias

Director de Informática del TSE debe brindar garantías en la transmisión de datos

Analistas consideran que las nuevas autoridades del Departamento de Informática del TSE deben enfocarse en brindar garantías a la ciudadanía sobre la transmisión de datos en la segunda vuelta.

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció en la reunión semanal con los fiscales de los partidos políticos que se removió del cargo a Gustavo Castillo y a Beny Román, director y subdirector del Departamento de Informática.

Al ser consultado sobre la decisión, el presidente del TSE se limitó a indicar: “Ustedes lo han escuchado y lo han dicho, disculpen, pero es repetitivo decir eso”, esto en referencia por las inconsistencias que se generaron en la transmisión de datos en las elecciones generales.

Solórzano presentó a Benjamín Rosales como nuevo director del Departamento de Informática e indicó que Sergio Romero ocupará el cargo de subdirector; sin embargo, comentó que esto será temporal.

Recomendados

Asimismo, explicó que Castillo deberá entregar toda la información respectiva del departamento a Rosales, quien desde ahora ocupará su cargo; también resaltó que el nuevo director debe evaluar la situación para tomar decisiones para mejorar la transmisión de datos.

Retos y desafíos

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que el principal reto del nuevo director de Informática es brindar las garantías a la ciudadanía en la transmisión de datos para el balotaje.

“Se espera que sea una fase más relajada, porque solo es una elección y eso de alguna manera hace menos estresante la situación que se pueda experimentar en materia de transmisión de datos”, comentó el analista.

Por su parte, la politóloga Marielos Chang aseguró que existen retos y uno de ellos es la presión que tendrá de parte de la ciudadanía, debido a que no querrán que haya inconsistencias.

“Tendría que volver a explicar el proceso de cómo se digitan los votos, porque no es un proceso en donde se pueda cometer un fraude debido a que son las actas y las juntas receptoras de votos las que resguardan el sufragio y se debe diferenciar el proceso, y como la digitación tiene poco que ver con los resultados finales”, subrayó.

Carrera en el TSE de nuevo director

Benjamín Rosales es ingeniero en Ciencias y Sistemas, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y ha laborado por siete años en el TSE. Implementó el Sistema de Distribución Igualitaria (Sidi) y es creador de sistemas internos de la institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos