Noticias

Procesado por el caso "Cooptación del Estado" pide reforma de delitos

El sindicado Raúl Osoy pidió al Juzgado de Mayor Riesgo B la rforma de los delitos por los cuales enfrenta a la justicia para optar a la libertad.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolverá este jueves 11 de julio la solicitud del procesado Raúl Osoy, vinculado al caso Cooptación del Estado de Guatemala, quien busca el cambio de los delitos por los cuales enfrenta la justicia.

Libertad

La intención del señalado es recuperar su libertad.

La defensa de Osoy justificó este miércoles 10 de julio ante Gálvez que las circunstancias por las cuales el señalado enfrenta proceso penal han variado.

Recomendados

Osoy afronta cargos por:

  1. Asociación ilícita
  2. Lavado de dinero
  3. Cohecho activo; y
  4. Financiamiento electoral ilícito.

Participación

Los hechos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) sindica en su contra se relacionan con su posible participación en una red criminal que se habría aprovechado de las finanzas de diversas entidades públicas durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP).

En la investigación se describe a una “mega estructura” la cual estaría conformada por financistas de la extinta agrupación política, así como por exfuncionarios del PP y empresarios.

Señalado por Monzón

El año pasado, los fiscales describieron los medios de convicción con los que cuentan para respaldar los señalamientos contra Osoy, entre estos se incluye la declaración en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En fragmentos del testimonio que fueron reproducidos, el colaborador eficaz detalló que Osoy fue una de las personas que más dinero aportó para la campaña del Partido Patriota (PP).

De los financistas que yo manejé considero que Osoy fue (uno de los) más grandes y fuertes económicamente hablando, (al igual que) Gabriel Guerra, que nos aportaban", dijo Monzón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos