MP deberá ratificar denuncias en contra de diputados Galdámez y España

Esta semana, la Fiscalía debe presentar las pruebas con las cuales fundamenta las peticiones de antejuicio en contra de los diputados Estuardo Galdámez y Boris España.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) deberá ratificar las denuncias en el proceso de antejuicio en contra de los diputados que son vinculados al caso “Subordinación del Legislativo al Ejecutivo”.

Para eso los jueces pesquisidores fijaron las fechas en las cuales el órgano encargado de la persecución penal deberá manifestar su interés en que se retire el derecho de inmunidad a los legisladores.

¿Quiénes son los diputados a los que les pagaron por aprobar leyes?

El MP y la CICIG presentaron un nuevo caso de corrupción que involucra a siete diputados al Congreso, uno de ellos es Estuardo Galdámez, quien busca ser electo presidente con el partido FCN-Nación.

Pruebas

Este jueves 11 de julio el MP deberá acudir ante la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, para mostrar a la magistrada Aura Marina Mancilla, vocal primera de la referida judicatura, las pruebas con las cuales fundamenta la petición en contra del diputado Boris España.

Mientras que el viernes 12 de este mes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) deberá presentarse ante el magistrado Santos Sajbochol, vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, para justificar las acciones en contra de Estuardo Galdámez, excandidato presidencial por el partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Diputados reaccionan por solicitud de antejuicio en su contra

Boris España y Estuardo Galdámez emitieron opiniones luego de que se diera a conocer que el MP realizó solicitudes de antejuicio en su contra.

Además, para el jueves 25 de julio se tiene programada para ratificar la denuncia en contra de Gustavo Medrano. La diligencia se realizará en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, ante el magistrado Mynor Oxom, vocal primero.

Suspendido

El antejuicio contra Marco Antonio Orozco permanecerá suspendido por la ausencia de la magistrada Anabella Cardona, presidenta de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, debido a que se encuentra de vacaciones.

La Sala Cuarta de Apelaciones el Ramo Penal no informó acerca de las citaciones por los antejuicios contra Juan José Porras y Haroldo Quej, los cuales son conocidos por los magistrados Néctor de León y Elisa Pellecer, presidente y vocal segunda, respectivamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo