Noticias

Se inicia juicio contra señalados de darle muerte al investigador del caso Mack

Cuatro exintegrantes de la extinta Policía Nacional están acusados de darle muerte al investigador José Mérida, quien desarrolló las pesquisas por la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

El Tribunal de Mayor Riesgo D comenzó este miércoles 10 de julio el juicio en contra de cuatro exintegrantes de la extinta Policía Nacional (PN), a quienes el Ministerio Público (MP) acusa por la muerte del investigador José Miguel Mérida Escobar.

Los procesados son:

  1. Martín Alejandro García Mejía, exdirector de investigación criminal.
  2. Julio David López Aguilar.
  3. José Miguel González Grijalva.
  4. Alberto Encarnación Barrios Rabanales.

La víctima desarrolló las pesquisas por la muerte de la antropóloga Myrna Mack, ocurrido el 11 de septiembre de 1990 en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1 de la capital.

Recomendados

Las conclusiones de la labor de Mérida Escobar daban cuenta de que el responsable del crimen había sido el sargento Noel Jesús Beteta Álvarez, condenado en 1993 a cumplir una pena de prisión de 25 años.

Fue capturado en diciembre de 1991 en California, Estados Unidos, y retornado al país para enfrentar la justicia. Se le declaró culpable el 12 de febrero de 1993, después de haberse declarado culpable.

Mérida Escobar fue ultimado el 5 de agosto de 1991, a una cuadra del entonces Palacio de la PN, ahora sede del Ministerio de Gobernación.

El investigador declaró en contra de Beteta Álvarez finales de junio de 1991 y durante el debate afirmó que los testigos del caso Mack describieron al autor del crimen como una persona con las características del militar.

De manera inmediata al concluir su testimonio, comenzó a recibir amenazas de muerte, hecho que le explicó a Helen Mack, hermana de la antropóloga y querellante en ambos procesos.

También declaró ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre las amenazas que había recibido.

Repiten juicio

El caso Mérida llegó a debate ante el Tribunal de Mayor Riesgo C, en donde se condenó a los tres exagentes policiales y se absolvió a García Mejía por falta de pruebas.

Acciones legales que se plantearon ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo dieron como resultado la anulación del fallo y que se repitiera el debate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos