El Tribunal de Mayor Riesgo D comenzó este miércoles 10 de julio el juicio en contra de cuatro exintegrantes de la extinta Policía Nacional (PN), a quienes el Ministerio Público (MP) acusa por la muerte del investigador José Miguel Mérida Escobar.
PUBLICIDAD
Los procesados son:
- Martín Alejandro García Mejía, exdirector de investigación criminal.
- Julio David López Aguilar.
- José Miguel González Grijalva.
- Alberto Encarnación Barrios Rabanales.
La víctima desarrolló las pesquisas por la muerte de la antropóloga Myrna Mack, ocurrido el 11 de septiembre de 1990 en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1 de la capital.
Las conclusiones de la labor de Mérida Escobar daban cuenta de que el responsable del crimen había sido el sargento Noel Jesús Beteta Álvarez, condenado en 1993 a cumplir una pena de prisión de 25 años.
Fue capturado en diciembre de 1991 en California, Estados Unidos, y retornado al país para enfrentar la justicia. Se le declaró culpable el 12 de febrero de 1993, después de haberse declarado culpable.
Mérida Escobar fue ultimado el 5 de agosto de 1991, a una cuadra del entonces Palacio de la PN, ahora sede del Ministerio de Gobernación.
PUBLICIDAD
El investigador declaró en contra de Beteta Álvarez finales de junio de 1991 y durante el debate afirmó que los testigos del caso Mack describieron al autor del crimen como una persona con las características del militar.
0 of 6
De manera inmediata al concluir su testimonio, comenzó a recibir amenazas de muerte, hecho que le explicó a Helen Mack, hermana de la antropóloga y querellante en ambos procesos.
También declaró ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre las amenazas que había recibido.
Repiten juicio
El caso Mérida llegó a debate ante el Tribunal de Mayor Riesgo C, en donde se condenó a los tres exagentes policiales y se absolvió a García Mejía por falta de pruebas.
Acciones legales que se plantearon ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo dieron como resultado la anulación del fallo y que se repitiera el debate.