Noticias

Insivumeh contabiliza al menos 25 sismos en las últimas horas

Fueron sensibles en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que en las últimas horas se registró una secuencia sísmica de por lo menos 25 eventos.

De acuerdo con el reporte, solo el martes 9 de julio se contabilizaron 17 eventos.

Los epicentros de estos fueron registrados en el departamento Escuintla. Sin embargo, no solo fueron sensibles en ese sector, sino también en Chimaltenango y Sacatepéquez.

Recomendados

Tuvieron magnitudes de entre 2.7 y 5.1.

El de mayor magnitud ocurrió a las 18:07 horas y se dio a una profundidad de 62.9 kilómetros.

Según el ente científico, esta actividad es asociada a la subducción entre la placa de Cocos y la placa del Caribe, ubicada en la región intraplaca.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se realizó una verificación en las áreas donde fueron sensibles los temblores, pero se descartó que se hayan dado daños materiales o personales.

Más temblores

De forma preliminar, Diego Castro, sismólogo del Insivumeh, informó que se contabilizaron otros ocho sismos este miércoles en la misma área.

Agregó que esto es parte de la serie de eventos que se reportan desde ayer, por lo que en total hasta el momento se contabilizan 25 temblores.

También fueron sensibles en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Enjambre sísmico en Sacatepéquez

En marzo pasado se informó que un enjambre sísmico localizado en el departamento de Sacatepéquez estaba generando una serie de eventos.

La Conred emitió un boletín informativo en donde se indicaba que por lo menos 40 sismos se habían dado en poco más de 24 horas.

En tanto, el Insivumeh señaló que estos tuvieron magnitudes de entre 1.7 y 4.1.

El epicentro se registró en Sacatepéquez, pero los temblores fueron sensibles también en Escuintla y Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos