Mejorarán mecanismos para el llamado al voto en EE. UU.

Campaña informativa para que los connacionales que residen en Estados Unidos acudan al balotaje se enfocará en entrevistas con televisoras y radios locales.

Por Álvaro Alay

Debido a la poca afluencia de votantes que hubo el pasado 16 de junio en Estados Unidos, la Unidad del Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que implementarán nuevos mecanismos para informar a los connacionales, con el objetivo de que participen en el balotaje.

Claudia Rojas, directora del Voto en el Extranjero, comentó que las elecciones del pasado 16 de junio implicaron superar obstáculos y alcanzar retos, debido a que fue la primera ocasión en que se implementan las votaciones en el extranjero.

Reportan mínimo margen de participación ante voto en el extranjero

Conguate manifestó su rechazo por no permitirle fiscalizar el evento.

“Queremos enriquecer el mensaje por distintos medios, debido a que ahora contamos con más tiempo. Llegar a los líderes comunitarios y sobre todo a las televisoras y radios locales”, explicó Rojas, quien reconoció que en la primera vuelta no fue suficiente el tiempo ni los espacios para sostener entrevistas.

Asimismo, indicó la jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero que se aprovecharán las redes sociales, así como los consulados, para brindar información del proceso electoral para que el próximo 11 de agosto haya mayor participación de votantes.

Por primera vez, guatemaltecos en el extranjero también votan para elegir autoridades

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se habilitaron centros de votación en cuatro ciudades de Estados Unidos. Se contabilizan casi 63 mil ciudadanos guatemaltecos empadronados en aquel país.

Logística

Claudia Rojas comentó que ya se ha iniciado con la logística para el traslado del material electoral a Estados Unidos, trabajo que será similar al que se llevó a cabo en la primera vuelta.

“Contamos con toda la logística para el envío del material electoral y también hay un contacto directo con las personas que conformaron las juntas receptoras de votos para que vuelvan a apoyarnos el próximo 11 de agosto o en todo caso conocer quién no podrá para ubicar a otros connacionales que tengan el interés”, subrayó

Agregó que las cajas que incluyen el material electoral serán trasladadas a Estados Unidos una semana previa a las elecciones; sin embargo, resaltó que la ruta de estos insumos no se da a conocer por seguridad.

Referente a los costos que se han registrado para implementar el voto en el extranjero, explicó la jefa de la unidad que aún no se han liquidado los gastos efectuados, por lo que se esperaría que al culminar el proceso electoral se puedan dar a conocer las cifras.

Análisis

“Deben implementar alternativas para los connacionales” | Jahir Dabroy, investigador de Asíes.

"Hay que otorgar ciertas facilidades para que las personas que están de manera irregular puedan participar y emitir su voto. Esto se puede llevar a cabo por medio de una plataforma electrónica o aplicación, en la cual se cuente con los requisitos para empadronarse y emitir el voto. La mayor parte de países ha implementado esta modalidad, no todos piensan en una votación presencial, la lógica de nuestros migrantes es que no querrán acercarse si están de manera irregular; sin embargo, esto conlleva implementar un software serio.

Asimismo, las autoridades deberían de remitirse a los números de los censos con los que cuenta Estados Unidos, debido a que existen otras ciudades en donde genuinamente habita un mayor número de guatemaltecos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo