Noticias

Viviendo en zona de riesgo: La realidad de habitar en cercanías de un volcán

La aldea Loma Linda se encuentra ubicada a 7 kilómetros del volcán Santiaguito, en Quetzaltenango

El volcán Santiaguito se encuentra ubicado en el departamento de Quetzaltenango y en los últimos días alertó a poblaciones cercanas por un incremento en su actividad.

Actualmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el coloso aún se encuentra en proceso de desgasificación.

Esto ocasiona que haya explosiones que generan sonidos con lapso de dos minutos. Además se reportan avalanchas débiles y moderadas en los flancos sureste y sur que levantan material en su a trayecto a la base del domo.

Recomendados

¿Cómo es vivir cerca del volcán?

El corresponsal de Emisoras Unidas en Mazatenango, Fridel Mejicanos, viajó hacia la aldea Loma Linda. Esta se ubica en el municipio de El Palmar, en Quetzaltenango.

Esta aldea se encuentra a tan solo 7 kilómetros de la base del domo del volcán Santiaguito.

En ese lugar conversó con Eduardo Haz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode).

“Nosotros estamos conscientes de que vivimos en una comunidad de alto riesgo por los fenómenos naturales”, señala.

Agrega que con el paso del tiempo se han ido adaptando y han tomado conciencia de que deben estar preparados ante cualquier eventualidad.

Más de mil personas en alerta

Cuando el volcán tiene actividad, aumenta la caída de ceniza en la población. Además se escucha un ruido tipo turbina de avión que proviene del coloso.

Mantenerse en alerta no es suficiente y la comunidad tiene estructurado su propio sistema de aviso. Tomando en cuenta que en el lugar viven unas mil 200 personas es necesaria una alarma.

“Hemos instalado en la parte alta de la comunidad una alarma. Los vecinos tienen el conocimiento de que cuando la alarma está en constante sonido es momento de reunirse”, asegura.

El punto de reunión ante una emergencia es la cancha de basket ball de la comunidad a donde deben acudir para informarse. Ahí es donde sabrán si es necesaria una evacuación para alejarse del peligro.

¿Están preparados para una emergencia?

A pesar de que el entrevistado dice que tienen capacidad de respuesta, la comunicación tiene sus limitantes.

“Hay que tomar en cuenta la falta de cobertura telefónica que es deficiente en varios sectores. Otra cosa seria tener mayor equipo, como camillas, en caso pase algo ya que no todos tenemos una salud estable”, dice.

En la comunidad viven ancianos y personas con capacidades especiales que serían prioritarios en caso de evacuación.

El entrevistado resalta que las capacitaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) son importantes.

Rutas de emergencia

El centro asistencial más cercano está ubicado a 25 kilómetros en Retalhuleu y el puesto de salud más próximo a unos cinco kilómetros.

Según el presidente del Cocode en el caso del puesto de salud deben seguir una ruta de conexión la cual está en malas condiciones.

“Pedimos a las autoridades. Hay unos seis kilómetros en pésimas condiciones y es problema en caso de alguna emergencia.

Hay 2 rutas de evacuación, una conocida en la parte sur que conecta a la comunidad Nuevo Colon. El otro punto se ubica en el centro de la comunidad conocida como “sector potrero”.

La actividad volcánica también afecta la economía, muchas comunidades dependen de la agricultura. En esos casos la caída de ceniza genera pérdidas para las familias y una baja en la calidad de sus productos.

Por el momento, la Conred se encuentran en alerta amarilla y se ha restringido el paso para el ascenso al volcán Santiaguito y Santa María, y sus áreas perimetrales.

Pero la vida en la aldea Loma Linda continúa, entre retumbos, caída de ceniza y la esperanza de que no ocurra una tragedia.

Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos