Noticias

Vinculados en caso de posible financiamiento ilícito de UNE se entregan a la justicia

Eran buscados desde febrero de este año, cuando salió a la luz el caso.

Dos implicados en el caso de posible financiamiento electoral ilícito y no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pusieron a disposición de la justicia.

Tenían órdenes de captura giradas desde febrero de este año. Se trata de:

  1. Susana Patricia Castellanos González, señalada de financiamiento electoral no registrado y defraudación tributaria.
  2. Maynor Feizal Zimeri Corado, por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Para este lunes estaba programada la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.

Recomendados

Estaban citados siete señalados. Pero antes de que iniciara, Zimeri y Castellanos llegaron a la sala de audiencias para solventar su situación legal.

La jueza comenzó la diligencia con las nueve personas, verificando su presencia y datos personales.

Después se procedió a conocer la situación de dos de los sindicados, Héctor Ricardo Quan Serrano y Enrique Sánchez Hernández, quienes son señalados de defraudación aduanera.

Ambos se retiraron de la audiencia tras solicitar una medida desjudicializadora y se estableció que pagarán los impuestos pendientes en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Luego será el turno del Ministerio Público (MP) para hacer la imputación de los hechos del resto de los sindicados.

El caso

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el partido UNE no habría reportado ante el TSE por lo menos Q19.5 millones que usó para su campaña en 2015.

De ese total por lo menos Q9 millones podrían tener procedencia ilícita y el resto, aunque sirvieron para gastos de propaganda, no fueron ingresados a los registros contables.

Por este caso se presentaron solicitudes de antejuicio contra la candidata presidencial de la agrupación verde, Sandra Torres; cinco diputados y dos alcaldes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos