Noticias

Productos de maíz y telefonía tienen mayor impacto en el IPC

El ritmo inflacionario en junio fue el más alto de lo observado en los últimos siete años, según lo presentado en el IPC

Un aumento de Q99 y Q43 en las canastas ampliada y básica alimentaria fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a junio, luego de presentar el IPC.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la entidad encargada de monitorear los precios, el costo de la canasta ampliada fue de Q8 mil 278 y de la básica fue de Q3 mil 585, lo cual se debe al ritmo inflacionario en el sexto mes.

La canasta básica alimentaria está compuesta por 34 productos alimenticios, mientras que la ampliada incluye bienes y servicios.

Recomendados

 

Productos con mayor dinamismo

Los productos que incidieron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron el servicio de telefonía, productos de maíz, como la papa, el güisquil y el servicio de transporte aéreo.

Entre las observaciones que hizo el INE, es que a junio el ritmo inflacionario se ubicó en 4.8%, el cual es el índice más alto a lo observado al mismo mes en los últimos siete años, por lo que se encuentra arriba del promedio, de 3.77%.

En junio el poder adquisitivo del quetzal fue de 71 centavos, perdiendo valor de 29 centavos.

 

Tags


Lo Último