Pesquisidora que conoce antejuicio contra el ministro de Economía inicia labores

La comisión pesquisidora que conoce el caso del ministro Acisclo Valladares recibió este lunes el expediente del caso.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La Dirección Legislativa entregó este lunes a la comisión pesquisidora el expediente sobre el antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

El funcionario es señalado en el caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado”.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (MP), podría haber cometido los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

Por ello las entidades plantearon la petición para que se le retire la inmunidad, a la cual la Corte Suprema de Justicia le dio trámite y la remitió al Congreso.

Por sorteo se integró la semana pasada la comisión pesquisidora que tendrá a su cargo darle seguimiento al caso y emitir un informe circunstanciado que presentará al pleno, que se encargará de votar para decidir si se le retira o no la inmunidad.

CSJ da trámite a los antejuicios contra ministro de Economía y siete diputados

Las solicitudes de antejuicio fueron planteadas por el MP y la CICIG.

Trabajo de la comisión

Los diputados Aníbal Rojas, Juan Manuel Giordano y Flor Chajón son los integrantes de la comisión pesquisidora y hoy iniciaron las labores.

En la primera reunión recibieron el expediente, que consta de 9 mil 723 folios y cinco discos compactos.

Rojas, quien preside la pesquisidora, explicó que durante dos días estarán analizando la documentación.

Además, dio a conocer que la segunda reunión está programada para el miércoles y en esta definirán el cronograma de actividades.

El legislador señaló que tienen programado citar al ministro Valladares y a representantes del MP y CICIG para ampliar detalles de las posibles irregularidades.

Congreso integra pesquisidora que conocerá antejuicio contra ministro de Economía

Acisclo Valladares es señalado en el caso denominado “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado”.

Señalamientos

El caso “Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado” fue presentado este año.

Se refiere a la posible existencia de una estructura criminal por medio de la cual se entregaban beneficios económicos a diputados al Congreso a cambio de que aprobaran ciertas leyes que recibían el aval de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti controlaba a diputados por chats y estas fotos lo comprueban

El MP y CICIG brindan detalles del nuevo caso en el que estaría involucrada la exvicepresidenta

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo