Ministro de Defensa da a conocer la fecha en que vendrán los aviones Pampa III

El ministro Luis Miguel Ralda habló de esto y otros detalles al respecto de la adquisición de las dos aeronaves al gobierno argentino.

Por Publinews

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda y la licenciada Carmen Rosa de León, exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad (CAS), y directora de IEPADES, fueron los invitados del programa "Hora 15", y al cual acudieron para discutir el tema de la adquisición de los aviones Pampa III y un buque.

Estos vehículos fueron adquiridos recientemente por las fuerzas armadas.

Rechazan compra de dos aviones en Argentina, de los que se duda su calidad

La adquisición de las dos aeronaves provocó rechazo de varios sectores que señalaron que hay otras prioridades en el país. Congresistas confirmaron que citarán a autoridades del Ministerio de la Defensa para que den explicaciones.

VIDEO

#EnDirecto
Ministro de la Defensa, Luis Ralda, explica en Hora 15 la adquisición de dos aviones Pampa III.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, July 8, 2019

"No es contrato, es un convenio"

Al ser abordado por el periodista José Eduardo Valdizán sobre la "diferencia entre compra y adquisición", el ministro de la Defensa indicó que lo que se establece es un "convenio de cooperación".

El término correcto no es compra, no estamos en un contrato de compra-venta", insistió el funcionario.

En relación a este argumento, la licenciada de León cuestionó si realmente han bajado los índices del trasiego de drogas en el país mediante la compra de estos vehículos.

Rechazan compra de dos aviones en Argentina, de los que se duda su calidad

La adquisición de las dos aeronaves provocó rechazo de varios sectores que señalaron que hay otras prioridades en el país. Congresistas confirmaron que citarán a autoridades del Ministerio de la Defensa para que den explicaciones.

"Narcotráfico por vía terrestre"

De León indicó que la mayor parte del narcotráfico ingresa por la vía marítima y por ende hubiese sido mejor adquirir equipo para fuerzas terrestres y marítimas.

Si es un Consejo Nacional de Seguridad, por qué no se fortalece también a la PNC con equipamiento. ¿Por qué tiene que ser el ministerio de la Defensa?", indicó de León.

Pero también reiteró que el narcotráfico pasa por tierra y por el Océano Pacífico, entonces, "¿por qué no invertir en materia terrestre?", aseveró.

¿Qué pasa si se declara lesivo el contrato?

Al ser cuestionado por este respecto, el ministro Ralda se limitó a contestar que hay fondos para el pago por dichas aeronaves.

No obstante, no respondió cuál sería el proceder ante este posible accionar.

De hecho, la candidata presidencial Sandra Torres ha indicado que de llegar a la presidencia declararía lesivo el contrato.

Estamos conscientes de que tenemos los recursos, es decir, que no es una deuda que le vamos a dejar al gobierno que reciba", mencionó Ralda.

Asimismo, indicó que el nuevo ministro de la Defensa y el nuevo presidente serían quienes determinen si es necesario o no adquirir más aviones.

Se justifica

Por otro lado, Ralda Moreno justificó la adquisición de las aeronaves debido a un requerimiento de la Fuerza Aérea, precisamente.

¿Por qué no aterrizan en Honduras o El Salvador? Porque ellos si tienen aeronaves de interceptación", resaltó Ralda.

Al preguntársele sobre el hecho de que se adquirieran estos aviones a una empresa que no vendía los mismos desde hace 35 años, Ralda contestó:

Argentina no fabricaba aeronaves para venderlas, sino para uso propio", dijo.

 

Mala comunicación

Por su parte, la licenciada de León comentó que este accionar para adquirir los aviones tuvo casi nula comunicación hacia los guatemaltecos.

Aquí nos enteramos por una fotografía del presidente, prácticamente, subiéndose al avión y firmando un convenio de adquisición", comentó.

Por otra parte, cuestionó el tiempo restante de gobierno, que son prácticamente son 6 meses, "no es el más apropiado".

Sobre el pago y llegada

Finalmente, el ministro Ralda indicó a sus entrevistadores que este es un convenio de Estado a Estado.

"Los pagos se harán de un banco nacional hacia otro nacional. Todo queda debidamente registrado", indicó.

 

Además, dijo que la fecha límite para la llegada de las aeronaves al país es el 30 de noviembre de este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo