Viceministro Ruiz, acusado de asesinato, permanece hospitalizado

Desde que llegó al mando de Gobernación Enrique Degenhart, su equipo no ha sido el mejor, ya que se fugó quien fue su mano derecha y desde el viernes no cuenta con otro viceministro.

Por Joel Maldonado

En un hospital privado permanece Remberto Leonel Ruiz Barrientos, viceministro Administrativo de Gobernación, desde la semana pasada luego de conocerse que es acusado de participar en el asesinato de un sindicalista.

De acuerdo con información del sanatorio, el funcionario ingresó por presión alta.

Capturan a viceministro de Gobernación por crimen contra sindicalista

Tres son sospechosos de la muerte de Manuel de Jesús Ramírez, trabajador del IDPP, ocurrida en junio de 2012.

ACUSADO DE ASESINATO

Ruiz Barrientos es señalado por el Ministerio Público de haber participado en la muerte de Manuel de Jesús Ramírez, en junio de 2012, quien fue parte del sindicato del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

  • También por dicho caso fueron capturados Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz Maquín.
  • Ambos fueron enviados a la cárcel militar de Matamoros.
  • El caso será llevado por el Juzgado de Mayor Riesgo E, pero debido a que fue declarado bajo reserva, el ente investigador evitó dar mayor información.

 

SOBRE EL VICEMINISTRO DE GOBERNACIÓN

Ruiz Barrientos fue director del IDPP, encargado de Recursos Humanos y trabajó con la magistrada separada Blanca Stalling.

“Es una investigación penal y por lo tanto personal, por lo que el sindicado se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia”, fue el pronunciamiento del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al consultarle por la captura.

Condenan ataques

El viernes pasado fueron asesinados Isidro Pérez y Melecio Ramírez, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y defensores del territorio en la aldea Nuevo Edén, en Livingston, Izabal, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) condenó dicho ataque.

“A las autoridades correspondientes solicitamos investigar los hechos para dar con los responsables y realizar acciones de prevención ante la criminalización y los constantes hechos de violencia contra defensores del ambiente, la tierra y el territorio”, expresó la PDH.

Según la Procuraduría, hasta mayo habían sido asesinados 26 defensores, lo cual significaba que cada semana era asesinada una persona.

Degenhart: Los señalamientos son de carácter personal

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se pronunció la semana pasada acerca de las sospechas que el MP tiene en contra Ruiz Barrientos por el crimen de un sindicalista.

"La institución es respetuosa de las leyes", enfatizó

Agregó que se trata de una investigación penal y que "por lo tanto es personal y que el sindicado se encuentra bajo la garantía del principio constitucional de presunción de inocencia".

Degenhart: Los señalamientos contra Ruiz son de carácter personal

Titular del Interior indica que el viceministro Administrativo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo