TSE refuerza protocolos de juntas receptoras de votos

El Instituto Electoral del TSE ha iniciado nuevamente a dar capacitaciones a los integrantes de las juntas receptoras de votos para el balotaje del 11 de agosto.

Con el objetivo de mejorar el proceso del voto, la atención en situaciones imprevistas y la forma en llenar los documentos electorales, el Instituto de Formación y Capacitación Cívica y Electoral, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha iniciado las capacitaciones para los 105 mil integrantes de las juntas receptoras de votos (JRV).

TSE excluirá a miembros de Juntas Receptoras de Votos que aparecen en denuncias de redes

Eddie Fernández, director del Instituto Electoral, explicó que se deben reforzar a los integrantes de las juntas receptoras de votos, por lo que ya se cuenta con el material específico que incluye los documentos que se utilizarán en la segunda vuelta.

Las claves de éxito para la segunda vuelta

“Tenemos que reforzar en algunos lugares, principalmente sobre el proceso de la mecánica del voto, la atención de algunas situaciones imprevistas y el llenado de los documentos electorales para volver a capacitar a las más de 105 mil personas que colaboran con el país por medio de las juntas receptoras de votos”, comentó Fernández.

Capacitación

Estas capacitaciones iniciaron este fin de semana y se espera que continúen hasta el 10 de agosto, un día antes de la fecha acordada para el balotaje, en la que los guatemaltecos decidirán quién gobernará por los próximos cuatro años.

Torres o Giammattei gobernará el país en 2020-2024

Eddie Fernández agregó que siempre hay necesidad de capacitar a los integrantes de las juntas receptoras de votos, por lo que solicitará a las juntas electorales departamentales y municipales que organicen dos grupos  de las JRV para recibir el refuerzo.

“Estas se dividirán en dos grupos, uno al que sea necesario darle la capacitación completa y otro al que haya que hacer únicamente un refuerzo”, subrayó Fernández.

Renovación

El director del Instituto Electoral también comentó que en las elecciones generales y el balotaje siempre se deben renovar algunas juntas receptoras de votos, por lo cual aseguró que ese mismo instituto hará la recomendación en donde identifiquen que haya personas con problemas en aritmética, ingreso de datos o en guardar el orden en las mesas.

TSE analizará si cambia a integrantes en algunas JRV

“Los fiscales de los partidos solicitaron al pleno cambiar algunas juntas receptoras de votos, pero lo más que puede aspirar el pleno es sugerirle a la junta electoral municipal que haga los cambios, debido a que estas juntas tienen cierta autonomía”, comentó Fernández.

Cada una de las 21 mil 90 juntas receptoras de votos se conforma por un presidente, un vocal, un secretario, un alguacil y un suplente, quienes suman más de 105 mil personas que brindan un trabajo ad honorem.

LLAMADOS A VOTAR

  • 11 de agosto próximo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, para elegir a presidente y vicepresidente de la República.

TSE oficializa a Sandra Torres y Alejandro Giammattei para la segunda vuelta

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.