Noticias

VIDEO. Detienen a 51 migrantes indocumentados que viajaban escondidos en un camión

Las personas fueron detectadas por las autoridades mexicanas mediante rayos X.

Fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un grupo de 51 extranjeros indocumentados que viajaban hacinados en un camión de carga en el estado de Zacatecas, informó este domingo el ministerio de Seguridad.

El operativo tuvo lugar en el municipio de Concepción del Oro cuando las fuerzas de seguridad, apoyadas con equipos de detección con rayos X, descubrieron a varias personas viajando en el tráiler, detalló la cartera en un comunicado.

Detectados con rayos X

Se trata de 51 extranjeros, entre ellos 21 menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.

Recomendados

Por consiguiente, se les enviará de regreso a sus respectivos países.

Serán retornados

"Tras brindarles primeros auxilios, los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido", indica el comunicado.

Por otra parte, durante el operativo, las autoridades detuvieron a un individuo que llevaba a los indocumentados y que portaba 225.000 pesos (unos 11.800 dólares) en efectivo, precisó el ministerio.

Captura e incautación

No obstante, el chofer y el dinero incautado quedaron a disposición del ministerio público para continuar con las investigaciones.

Desde octubre, la migración ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y su vecino del sur.

Por otro lado, se informa que el mes pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó endurecer sus políticas migratorias para disminuir estos flujos.

Para ello se desplegó a más de 21.000 agentes de seguridad en sus fronteras, bajo amenaza de sanciones comerciales de la administración de Donald Trump.

Tags

Lo Último


Te recomendamos