Noticias

Restringen ascenso al volcán Santiaguito por incremento de su actividad

La Municipalidad de Quetzaltenango se declaró en alerta amarilla.

Debido al incremento de la actividad del volcán Santiaguito, las autoridades locales emitieron una alerta y restringieron el ascenso al coloso.

PUBLICIDAD

Fue la Municipalidad de Quetzaltenango que este sábado se declaró en alerta amarilla.

Se debe a la actividad del volcán Santiaguito y por esta razón restringió su ascenso. Además, recomendó evitar ascender el volcán Santa María.

Recomendados

El incremento de la actividad del coloso fue reportado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ahora, la Conred mantiene constante monitoreo del área. Y por el riesgo latente, se prohibe explorarlo a sus visitantes.

“El Sistema Municipal de Respuesta se encuentra en apresto para atender emergencias”, informó la Municipalidad en un comunicado.

Información oficial

De acuerdo con la Conred, el volcán Santiaguito presenta desgasificación con generación de avalanchas hacia los flancos Sur y SurEste.

En algunas de estas se generan flujos piroclásticos.

Las estaciones sísmicas del Insivumeh registran hasta 35 explosiones en dicho volcán, en 24 horas.

Por lo que se mantiene el monitoreo en el lugar por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Según los detalles de Conred, se estima que 20 mil personas aproximadamente habitan en las aldeas cercanas al volcán Santiaguito.

El técnico de la Conred Eddy Maldonado, detalló que se tienen estructuradas Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred).

Además existen planes de respuesta y con anterioridad se han realizado simulacros e identificación de rutas de evacuación.

“Estamos aclarando que no esta entrando en una fase eruptiva como tal. Únicamente se trata de un incremento en su actividad”, dijo Maldonado.

Una de las recomendaciones del Insivumeh a Conred es tomar las precauciones del caso debido a la actividad volcánica.

*Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último